Embed      

En Mendoza hay un lugar, especie de isla y santuario de nuestro patrimonio cultural, el antiguo, incluso hasta pre hispánico. Ese lugar estaba lógicamente cerrado debido a la cuarentena, pero tras la flexibilización, el conocido Mercado Artesanal Mendocino vuelve a salir a la luz, como un museo viviente, como una clase de historia real e interactiva y además como una salida laboral para casi un millar de artesanos tradicionales. Lo novedoso es que, adaptándose a los nuevos paradigmas, se pueden realizar compras y pagos vía online y con entrega a domicilio.

Te puede interesar: ANSES AUH Paso por paso cómo conseguir la tablet gratis del gobierno

El Mercado Artesanal Mendocino (MAM) está ubicado el subsuelo del edificio de Turismo, en calle San Martín 1143 de Ciudad. Allí se exhiben y venden hoy unos 2.000 artículos de los materiales más nobles y los precios son muy accesibles.

 Embed      

El mercado-museo ofrece piezas de gran valor patrimonial y hasta certificado de autor. Todas fueron elaboradas con técnicas ancestrales y materiales de nuestra tierra, para resultar en expresiones genuinas en cuero crudo, cestería en junquillo y lana tejida en telar, tal como lo elaboraban los "laguneros", habitantes de las Lagunas de Guanacache, centro neurálgico de la vida mendocina antes de la llegada de los españoles, o también con las tradiciones de otros puntos del territorio provincial.

El porque de este mercado solidario

Desde el gobierno de la provincia se apuesta a sostener este mercado que hace las veces de "vidriera", con una causa social y solidaria de tendencia creciente. De los 900 artesanos folclóricos que existen en la provincia, el Mercado llega a 120 y necesita multiplicar esa cifra para ayudarlos.

El Mercado tiene una modalidad presupuestaria sustentable. Con lo recaudado de las ventas en el centro, el personal del Gobierno llega a comprar a los artesanos hasta cada rincón de la provincia, desde Lavalle hasta Malargüe. Pagando a precios justos, trasladando sus creaciones hasta el mercado capitalino, para ofrecerlas al público mendocino o turistas a valores accesibles.

 Embed      

El catálogo de la economía social tiene un apartado especial para el Mercado Artesanal:

http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/vendor/mercado-artesanal-mendocino/

Tanto la compra puede ser online, como el pago mediante transferencia bancaria o con tarjetas de crédito o débito.

 Embed      

El transporte puerta a puerta se logra mediante un acuerdo de colaboración y solidaridad con una empresa de transporte. Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. Esta acción se lleva adelante por Andesmar Cargas.

 Embed      

La experiencia de una artesana tejedora

 Embed      

Una de las artesanas que participa de este programa de economía social es la lavallina María del Carmen Barroso, "nieta de una india huarpe pura y un español, por parte de mi papá, que aún vive, con 92 años", como ella misma cuenta sobre sus raíces.

"Es muy difícil vender los productos que hacemos, y por eso ayuda el Mercado Artesanal, para que seamos cada vez más los artesanos que nos podemos involucrar en estos proyectos para salir adelante", explicó Carmen.

Los bellos tejidos de esta mendocina de 39 años, hechos con las técnicas de sus antepasados, son el sostén de su hogar, donde ella vive con sus cuatros hijos: Daniela, de 18 años; Marcos, de 16; Julia, 10; y Yam,de 5 años.

"Yo comencé a tejer al lado de mi mamá desde que tengo memoria. Calculo que a los siete años. Ahí hacíamos todo el proceso, desde criar y cuidar a las ovejas, donde mi familia llegó a tener más de 1000, hasta sacar la lana, teñirla e hilarla, para hacer luego los tejidos en el telar", explicó María del Carmen, nacida y criada en San Miguel, en el puesto El Balseadero, al norte de Lavalle.

"Eran tiempos muy lindos, se hacía esquiladas solidarias, donde se juntaban los vecinos y participaban también los técnicos del Mercado Artesanal (MAM), donde ellos apoyaban con sus conocimientos y también aportes de mercadería solidaria. Había un brazo del río, donde el terreno se desmoronó y se formó una laguna, que ahora con la sequía desapareció", rememoró Barroso.

"Yo elegí este tipo de vida. Ando por todo Cuyo llevando mis productos. Pude estudiar, soy docente en Artes Industriales. He hecho muchos cursos que me sirvieron para ampliar el conocimiento de las técnicas ancestrales, en lo que es el hilado, tejido, y sobre todo las tinturas, a lo que le apunto mucho, para que mis productos sean auténticos", concluyó la artesana, que ocupa sus veranos para participar de ferias, donde hace los contactos, a los cuales les vende sus productos hechos durante el invierno.

Otro de los artesanos ilustres que participa desde este mercado que tiene más de 40 años (43), es el artesano en cuero, don Remigio Villegas, multipremiado en el país y el mundo. Fue galardonado en la Feria Rural, de Palermo, Buenos Aires, en los Festivales de Cosquín, la Fiesta Nacional del Poncho, e incluso llegó a ser distinguido en una feria de Jerusalén, Israel.

Rasgos de identidad del MAM

Este espacio cultural y de apoyo social está a cargo de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, a cargo de Lorena Meschini.

  • El espacio es un atractivo turístico con base cultural y antropológica.
  • Se trata de un mercado-museo, un lugar para visitar y descubrir las raíces locales.
  • Está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 y acerca las artesanías más auténticas y de lugares recónditos de la provincia a pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
  • El Mercado alberga unas 2.000 piezas. Al comprarlas, fomentamos el arraigo y las tradiciones.
  • Producidas con materias primas locales -lana, cuero y junquillo-, tienen además costos accesibles. Se destacan la cestería huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.
  • Las técnicas utilizadas han sido transmitidas de generación en generación, manteniendo el estilo típico y los rasgos materiales y espirituales que les otorgan identidad.
  • El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y su local está ubicado en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo.
  • El desafío es transformar la actividad artesanal folclórica en una fuente de trabajo retributiva y estable, que impulse el desarrollo humano del sector. El Mercado Artesanal Mendocino es la herramienta de que dispone el programa para la comercialización.

Seguir leyendo