Pandemia

Reabre el Paso a Chile pero los turistas extranjeros solo podrán cruzar desde las 12

Desde este 4 de enero se podrá llegar nuevamente al país trasandino por Los Libertadores. La aduana que une Valparaíso con Mendoza no funcionará las 24 horas

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile confirmó, a través de las redes sociales, que el horario de atención de la aduana chilena del paso Los Libertadores (Cristo Redentor), que abre este martes 4 de enero, será de 12 a 20 para los turistas extranjeros pero desde el día siguiente será desde las 8. Quedará habilitado las 24 horas exclusivamente para camiones.

El paso Cristo Redentor volverá a abrirse para el turismo internacional después de estar casi dos años cerrado (desde marzo de 2020). Será la única frontera que se abra este martes, después de que el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunciara la suspensión hasta nuevo aviso de la apertura de otros cinco pasos fronterizos con Argentina: Aguas Negras, que une Coquimbo con San Juan; Pino Hachado, La Araucanía con Neuquén; Cardenal Samoré, Los Lagos con Neuquén y Paso Dorotea, Magallanes con Santa Cruz.

El Paso Los Libertadores, ubicado en la región de Valparaíso, "será el único punto fronterizo terrestre habilitado, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros que deseen ingresar al país", anunció la semana pasada en conferencia de prensa después de la explosión de casos de Covid en Argentina por el avance de la variante ómicron.

La particularidad de la apertura, además del control sanitario, estará dada por el horario de funcionamiento de la aduana chilena que no permitirá el paso de vehículos particulares ni colectivos entre las 20 y las 8 de la mañana.

aduana chilena horarios enero 2022.jpg
La aduana chilena funcionará de 8 a 20 en la apertura del paso fronterizo con Mendoza

La aduana chilena funcionará de 8 a 20 en la apertura del paso fronterizo con Mendoza

Requisitos de ingreso a Chile

A los turistas provenientes de Mendoza se les exigirá:

  • Un PCR negativo realizado con hasta 72 horas de antelación
  • La declaración jurada del viajero
  • La homologación del carnet de vacunación
  • El seguro Covid por US$ 30.000
  • Y se les tomará un nuevo examen PCR en el control sanitario de la aduana.

Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación (dos dosis) y/o la homologación de las vacunas deberán realizar una cuarentena de 7 días en el lugar indicado en la declaración jurada al ingreso a Chile.

Ese mismo domicilio servirá para el aislamiento de todos los viajeros durante la espera del resultado del PCR tomado en la aduana.