Embed      

Que haya una nueva -y numerosa- corriente inmigratoria en nuestro país, no es novedad, desde siempre han llegado por oleadas extranjeros buscando oportunidades de una nueva viva. Los vecinos chilenos y bolivianos han sido mayoría en la provincia, luego llegaron los peruanos, y desde hace un par de años se sumaron los venezolanos. Pero hay un hijo de aquel país que fue cuna de Simón Bolívar, que mostró una cara distinta, pintoresca, y se trata de un vendedor de alfajores, que sube a los micros urbanos, y ameniza su pregón con ritmo de rap.

 Embed      

El nombre de este joven de 26 años nacido en Mérdida es Rafael Quinteros, y hace dos meses que vive en nuestra provincia. Escapó del gobierno de Nicolás Maduro y quiere sobrevivir en nuestra ciudad, tan cordillerana como su ciudad natal, aunque infinitamente más fría. Tenía una banda y tocaba la batería.

Ahora se acompaña con un pequeño amplificador portátil, donde tiene grabada una base rítmica, y con esa base improvisa raps, para luego ofrecer su mercadería en el transporte público.

En una charla muy rápida en un micro de la línea 611, viajando rumbo a El Algarrobal, el músico que tiene como nombre artístico Raff Quintero's explicó que llegó a Mendoza y que es muy duro sobrevivir por la falta de trabajo. Sin embargo, Raff se da maña para ganarse la vida con la venta ambulante, y además desplegar su arte, ganándose la simpatía de todos, que como en la tarde de este lunes, tras escuchar al florido rap de Quinteros, no hubo quien no metió mano "en el bolsillos del caballero o la cartera de la dama" para buscar unos pesos y comprarle un alfajor al "paisa" que les alegró el viaje.

Temas relacionados: