Vacaciones 2021

Quiénes podrán viajar a Chile durante el verano

Chile es uno de los destinos turísticos más elegidos por los mendocinos para pasar las vacaciones pero las restricciones por la pandemia limitan los viajes

Con la llegada del verano, los mendocinos comenzaron a consultar sobre la posibilidad de pasar sus vacaciones en las playas de Chile, un destino turístico muy elegido pero las restricciones que se han impuesto por el coronavirus convirtieron este deseo en algo bastante complejo.

A pesar del cambio de año calendario, la pandemia sigue estando entre nosotros y continúa haciendo estragos en el mundo. Como ha ocurrido desde su inicio, la realidad puede cambiar drásticamente de un día al otro debido a que, pendiente de la evolución epidemiológica, los Gobiernos toman decisiones minuto a minuto y no solo se trata de las medidas que se adopten desde el ámbito local sino que, en este caso, también involucran las políticas implementadas por el vecino país.

La situación de las fronteras Argentinas es, momentáneamente, de un cierre casi total hasta el 9 de enero. El único punto de ingreso al país habilitado es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, existen excepciones es el caso del transporte de carga o de reencuentro familiar.

Los reencuentros familiares fueron habilitados a fines de noviembre y alcanza solo a un puñado de pasos terrestres como el Cristo Redentor, De los Libres (Corrientes - Uruguay), San Sebastián (Tierra del Fuego y Chile) y el de Gualeguaychú (Entre Ríos y Uruguay).

Esto podría cambiar en los próximos días, ya que se está evaluando la posibilidad de ampliar, pero las autoridades advierten que se debe analizar con cautela debido a quieren evitar que el flujo de viajeros se incremente exponencialmente y pueda traer complicaciones epidemiológicas. Así lo hizo saber el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano.

La nueva apertura facilitaría el traslado de chilenos con residencia en argentina hacia su país de nacimiento o de argentinos que tengan algún tipo de residencia del otro lado de la cordillera.

Situación en Chile

El martes 29 de diciembre las alarmas se encendían en el país trasandino. En una conferencia de prensa protagonizada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se anunciaba la detección de un caso de coronavirus que se correspondía con la nueva cepa surgida en el Reino Unido.

Desde el 23 de ese mes, se había decidido permitir el ingreso de extranjeros solo por vía aérea pero, según el seguimiento que se realizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el resultado no fue muy positivo. Así lo hicieron saber las autoridades chilenas quienes advirtieron que el 81% de estas personas no cumplía con el requisito de PCR y el 19% restante tenía inconveniente con el seguro de salud.

Esto provocó que 48 personas debieran volver a su país de origen y se les impidiera el ingreso.

Es que, si bien Chile también inició su proceso de vacunación, la situación epidemiológica es de mayor gravedad y varias comunas todavía se encuentran con importantes restricciones. Incluso, a comienzos de diciembre, el gobierno de Sebastián Piñera decidió impedir que los residentes de la región Metropolitana se movilizaran hacia la costa pacífica.

Requisitos para ingresar a Chile

  • Cumplir con las disposiciones de la autoridad migratoria y contar con los correspondientes vistos de turismo o visas de residencia, según sea el caso.
  • Presentar Test PCR negativo tomado hasta 72 horas antes de embarcar.
  • Completar pasaporte sanitario al ingreso y formulario de seguimiento por 14 días.
  • Presentar seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía.
  • Realizar cuarentena obligatoria de 10 días. Para acortar la cuarentena, podrán realizarse un PCR a partir del 7° día y deberán continuar en cuarentena hasta tener el resultado, el que deberá ser negativo para concluir con ella.

Requisitos y excepciones para ingresar a Argentina

La “Visa por reunificación familiar” cuesta entre 550 y 850 dólares y habilita al extranjero a solicitar la residencia permanente en Argentina.

  1. Presentar certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar
  2. Cancillería de intervención a Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones para autorizar el ingreso
  3. Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica con PCR negativo (la toma de la muestra no puede tener más de 72 horas previas al embarque)
  4. Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo
  5. Deberá realizar cuarentena de 7 días en el domicilio consignado en la DDJJ

Dirección Nacional de Migraciones

  1. Para visita de familiar argentino (no otorga residencia) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m).
  2. Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes
  3. Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará
  4. Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (la toma de la muestra no puede tener más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico Covid-19
  5. Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo
  6. Deberá realizar cuarentena de 7 días en el domicilio consignado en la DDJJ

Temas relacionados: