Luego de las breves notas policiales que consignaban hace 15 días (29 de marzo) el accidente automovilístico de un ciudadano egipcio en el carril Chimbas de San Martín, este lunes cuando se supo su triste fallecimiento, muchos comenzaron a preguntarse quién era Ibrahim Mahmoud Abdor Saad Khalifa, este médico cirujano de profesión. Se supo que era nada menos que un exitoso empresario radicado desde hace años en Argentina, y que trabajaba realizando importantes inversiones en la industria agroalimentaria en toda la región Cuyo y según algunas publicaciones, desde hacía más de un año vivía en Lavalle.

Según los datos de Saad Khalifa en la AFIP, estaba inscripto desde diciembre de 2006 como empresa de "Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas". El empresario y millonario de 51 años era propietario de la empresa Burhan Internacional Group, y aquel fatídico día del accidente en la entrada a Montecaseros, venía de Lavalle, donde pensaba instalar una de sus varias inversiones en el país, especialmente dedicadas a la agroindustria y a la exportación. También el propio multimillonario había tenido intenciones de comprar la empresa Vicentín.

Te puede interesar...

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGZamoraSDE%2Fstatus%2F1202054758523187200

La actividad del egipcio era mucha en la región, y se tienen antecedentes de reuniones con autoridades, como la que tuvo en el 2019 con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para instalar en aquella provincia norteña una factoría de productos alimenticios para ser exportados.

En el Boletín Oficial de la vecina provincia de San Juan, en el día correspondiente al 28 de junio del 2019 figura la oficialización del convenio de la empresa de Ibrahim Mahmoud Abdor Saad Khalifa con el municipio de 9 de Julio, por el cual, mediante la Ordenanza N° 968/C.D./2019, se le cede a la "empresa Burhan International Company, con domicilio en 52 Gameat Al Dewal Al Arabeia St. Mohandsin - Cairo-Egipto, registrada al N° 18457 Under law of 159 fro the year 1981 representado en este acto por Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, DNI: 19.026.623, y/o BURHAN INTERNATIONAL GROUP LATÍN AMERICA SA, CUIT: 30 -71536643 - 2, con domicilio en Belgrano Av. 430, Piso 6, Dpto. C, Capital Federal, 1092, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", las parcelas N° 1 al 35 del Parque Industrial 9 de Julio, para "cumplir la ejecución del proyecto agroindustrial presentado conforme la Ley N° 1069 y su Decreto Reglamentario N° 1318/2012".

Era vecino de Lavalle

Según el diario digital El Despertador, de Lavalle, desde hacía más de un año, el empresario egipcio vivía en aquel departamento del norte mendocino. "La llegada de la pandemia lo había encontrado de este lado del mundo, y su relación con la gente era de lo más afable. Compraba en el supermercado del departamento como cualquier hijo de vecino, y nadie podría creer que era un verdadero multimillonario dedicado a los alimentos, en particular al agronegocio. Ibrahim Khalifa había comprado una enorme propiedad en Oscar Mendoza", consignó la publicación lavallina, que agregó, que debido a que el empresario no tenía parientes en nuestro país, algunos funcionarios municipales lo acompañaron durante su internación, primero en el hospital Perrupato, y finalmente en el Hospital Central, donde se produjo su fallecimiento.