Bienestar

Qué son los Chakras y cómo se relacionan con la energía, el cuerpo, la salud y el bienestar

¿Has escuchado sobre los Chakras y su influencia en el cuerpo humano? Estos puntos cuando están en equilibrio, potencian la energía,la salud y bienestar.

Los chakras, son centros de energía que se encuentran a lo largo de la columna vertebral y que corresponden a diferentes aspectos de nuestra vida física, emocional y espiritual. El término chakra significa “círculo” o “disco”. De acuerdo con el hinduismo, existen siete chakras que se ubican en diferentes partes del cuerpo humano y que afectan directamente en la salud y bienestar.

Si te gusta el mundo de lo esotérico, seguramente alguna vez escuchaste hablar de la alineación de los chakras. Sin embargo, no todo el mundo sabe lo que son, como funcionan y para qué sirven. Si viste los Avengers, pues tienen un parecido a las gemas del infinito.

Los chakras constituyen la base de una de las formas de terapia complementaria de origen oriental, que en los últimos años se han popularizado en occidente. Si bien las evidencias sobre su seguridad y eficacia aún son limitadas, se han reconocido por su capacidad para promover el equilibrio, las buenas energías, la salud y bienestar en el cuerpo, según los testimonios de quienes han probado estas terapias.

►TE PUEDE INTERESAR: Harvard reveló cuál es el mejor ejercicio para la memoria

Embed - ¿QUÉ SON LOS CHAKRAS Y PARA QUÉ SIRVEN? Significado chakras

¿Qué son los chakras y cuál es su origen?

El concepto de los chakras tiene su origen en el hinduismo y se refiere al balance que existe entre cuerpo y mente, ya que son centros de energía que van desde el estado de consciencia y el sistema nervioso, incluyendo todos los sentidos, las percepciones, los estados de conciencia y otros aspectos que ligan a la persona con su cuerpo físico. Los chakras se reparten desde el coxis hasta la cabeza y se conectan con diferentes glándulas endocrinas en el cuerpo, es decir, que estos puntos energéticos influyen en varias funciones.

En sánscrito, la palabra chakra significa ‘círculo’. Es un término muy usado en ciertas disciplinas, como el yoga y la meditación. El concepto en sí surge de la tradición hindú, aparece en los textos de los Vedas (textos más antiguos de la literatura india), sobre todo en los Upanishads (textos filosófico-religiosos del hinduismo) escritos en el siglo VII a.C., aproximadamente.

Los chakras absorben la energía y la procesan de acuerdo a la frecuencia vibratoria de cada persona, dando lugar a una respuesta fisiológica. Al ser conscientes de su existencia, es posible trabajar estos puntos de energía y alcanzar un estado de equilibrio, salud y bienestar.

¿Cuales son los 7 tipos de chakras?

Una forma sencilla de introducirse en el mundo de los chakras es reconocerlos por su color y por el lugar que ocupan.

►TE PUEDE INTERESAR:Ocho consejos para entrenar tu cerebro y fortalecer la memoria que no fallan

Los 7 tipos de chakras.png

Se nombran en el siguiente orden, comenzando desde la base de la columna hasta la coronilla, de abajo hacia arriba:

  • Chakra raíz (Muladhara): Primer chakra, situado en la base de la columna, está asociado con la supervivencia.
  • Chakra sacro (svadhisthana): Situado justo debajo del ombligo, está asociado con la creatividad y la sexualidad.
  • Chakra del plexo solar (Manipura): Ubicado en la zona del plexo solar, está asociado con el poder y la voluntad.
  • Chakra del corazón (Anahata): Es el cuarto chakra, situado en el corazón como su nombre lo dice, está asociado con el amor y la compasión.
  • Chakra de la garganta (Visuddha): Está situado en la garganta. Está asociado a la comunicación.
  • Chakra del tercer ojo (Ajna): Situado entre las cejas, está asociado con la intuición y la percepción.
  • Chakra de la corona (Sahasrara): El séptimo chakra, ubicado en la coronilla de la cabeza, está asociado con la espiritualidad y la conexión con lo Divino.

Temas relacionados: