Los reproches son acusaciones y críticas que se hacen dentro de la pareja y suelen estar cargados de resentimiento y enojo. Echar en cara cosas del pasado puede ir desde realizar un reclamo por no limpiar los platos a realizar un reproche por las antiguas parejas de tu actual relación.
Los reproches generan un sentimiento de malestar en la pareja y una sensación de ataque constante en la parte que los recibe.
psicología - qué significa.jpg
¿Qué significa? Los reproches son un indicador de la comunicación dentro de la pareja no está funcionando asertivamente. Echar en cara cosas del pasado de tu pareja puede causar daño, silencio e indiferencia. Los reproches suelen venir de insatisfacciones personales o frustraciones que las personas descargan en la pareja.
En lugar de comunicar asertivamente las emociones, sentimientos, necesidades e incomodidades, reprochar daña el diálogo y apoyo mutuo en la pareja. Cuando ambas partes reprochan y responden de esta manera a los ataques, es probable que la relación pase por momentos de estrés e intranquilidad que pueden ser pasajeros o no.
Cómo es posible evitar y trabajar en este tipo de actitudes, según la psicología
qué significa - pareja.jpg
Es posible implementar estrategias en la pareja o recurrir a la psicología por ayuda profesional. La terapia de pareja es un recurso válido que puede ayudar a identificar problemas de comunicación y mejorar la relación en general.
- Practicar la escucha activa en la pareja para aprender a validar las emociones.
- Expresar las necesidades sin atacar.
- Cambiar los reproches por solicitudes y explicaciones asertivas. Por ejemplo, en lugar de decir "nunca me escuchas" puedes reemplazarlo por "me gustaría que me prestes atención cuando hablo, esto me hace sentir de esta manera"