El síndrome de la pierna inquieta.jpg
Mover las piernas inconscientemente cuando estamos sentados en una silla o acostados en una cama se llama "Síndrome de las piernas inquietas" y significa el movimiento involuntario de la misma a raíz de factores que compartimos todos los humanos como el estrés y los nervios
Médicamente, para Medline Plus, es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Pero como no siempre podemos hacerlo, buscamos evadir la incomodidad con este movimiento incansable de piernas.
Pero la psicología del comportamiento va más allá. Pues analiza la conducta cotidiana y natural que tenemos la mayoría de las personas, este gesto puede relacionarse con distintos factores como:
La ansiedad o el estrés acumulado: Uno de los significados más frecuentes es que la persona está experimentando ansiedad, nerviosismo o estrés. El movimiento repetitivo actúa como una descarga física que ayuda al cuerpo a liberar tensión emocional o la nerviosidad que siente en un momento particular y acude a ello para detener esa sensación desagradable.
La impaciencia o el aburrimiento: Cuando alguien se encuentra en una situación monótona o aburrida, mover la pierna puede reflejar inquietud mental o impaciencia. Es una forma de manifestar que la persona quiere moverse, avanzar o salir de la situación actual.
El síndrome de la pierna inquieta (1).jpg
Los síntomas pueden aparecer en nuestro trabajo, en la escuela o en casa y empeorar con el reposo o por la noche cuando el paciente está en la cama.
Tiene hiperactividad o mente acelerada: En personas con gran actividad mental, mover la pierna puede indicar una necesidad constante de acción o estimulación. Es común en individuos creativos, multitarea o con niveles altos de energía.
Control emocional o autocensura: La psicología sostiene que el movimiento rítmico de piernas también aparece cuando alguien intenta controlar sus emociones, especialmente en situaciones donde no puede expresar lo que siente. El cuerpo habla lo que la boca calla.
¿Cuándo puede ser un fenómeno clínico?
Según Mayo Clinic, los síntomas del síndrome de las piernas inquietas pueden ser leves o tener graves repercusiones en la vida de las personas. Muchas personas tienen dificultad para dormir o permanecer dormidas. Así qué si presentas los siguientes síntomas, puedes acudir al médico:
- Cosquilleo
- Hormigueo
- Tirones
- Sensación pulsátil
- dolor
- Picazón
- Choque eléctrico