¿Lo sabías?

Qué significa el sticker de pez amarillo en los autos de muchos conductores

Los calcos que se ponen en los autos tienen un significado. Desde el famoso "Bebé a bordo" hasta un dedo anular dedicado a los demás. Pero ¿qué significa el sticker de un pez en el auto?

Por UNO

Seguramente lo has visto muchas veces: en el paragolpe, parabrisas, puerta o espejo de los coches suele haber un calco con forma de pez. Por eso, seguramente no sos la única persona que se pregunta ¿qué significa el sticker de pez amarillo en los autos?

Y es que el auto, para muchos, funciona también como vehículo de expresión. Hay quienes decoran sus vehículos con ploteos, otros con algunas líneas de pintura o algunos detalles en forma de sticker para darle un toque personal y con ciertos significados a su automotor.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que me den pinchazos en la cabeza

Solamente basta con prestar atención para ver estas calcomanías que remiten a que un bebé viaja a bordo, dibujos de los integrantes de una familia, simulación de balazos o simples marcas deportivas. Entre ellas hay una que se repite y no todo el mundo sabe bien qué es: el dibujo en líneas simples de un pez, generalmente amarillo.

Calcomanía pez en autos 2.jpg
El sticker de un pez -generalmente amarillo- tiene un significado religioso y se usa en los coches.

El sticker de un pez -generalmente amarillo- tiene un significado religioso y se usa en los coches.

Qué significa el sticker de un pez amarillo en un auto

Este símbolo se forma con dos arcos que se cruzan, cuyos extremos del lado derecho se extienden más allá hasta que finalmente la figura se parece al perfil de un pez. Sin embargo, que un auto lleve este símbolo pegado y a la vista no tiene por qué tener relación con la cocina o con el propio animal. De hecho, este tiene está relacionado con la religión. En concreto, con el cristianismo.

Su origen está en el siglo I después de Cristo y proviene del griego. Es la figuradel ichthys o ichthus, que en griego significa “pez”. Se ha especulado que el símbolo fue adoptado por los primeros cristianos como símbolo secreto para determinar si la persona que utilizaba este símbolo era realmente cristiano. Actualmente se le conoce como el “pez Jesús”.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que me titile el ojo

Incluso, la figura del pez aparece varias veces mencionada en la Biblia. En el Nuevo Testamento se nombra desde el milagro en el que Jesús multiplica los panes y los peces. Por lo tanto, cualquier individuo que lo exhiba en su automóvil está públicamente afirmando su fe y sus creencias.

El símbolo cobró más fuerza cuando los antiguos cristianos fueron perseguidos por el Imperio Romano en los primeros siglos después de Cristo. Cuando se señalizaban los lugares de encuentro o las tumbas con este arco, era para referirse a que era un punto distintivo para los cristianos.

Calcomanía pez en autos.jpg
En algunos casos el pez suele tener una cruz cristiana como ojo y claro símbolo de Jesús.

En algunos casos el pez suele tener una cruz cristiana como ojo y claro símbolo de Jesús.

EL SIGNIFICADO EN LA ACTUALIDAD

El ichthys comenzó a utilizarse en la década de 1970 como icono del cristianismo moderno. En 1973, este pez fue el símbolo destacado en el Festival Aquarius Rock, un evento alternativo de 10 días que tuvo lugar en Australia y que contó con la participación de diversos grupos religiosos.

Para aquellos conductores religiosos que quieran también incluir la fe en el automóvil, existen quienes cuelgan un rosario o una pequeña estampa. Ya sea por protección o por convicción, la presencia de esta calcomanía en un automóvil es un indicio claro de la fe religiosa de su conductor.

Temas relacionados: