Diario Uno > Sociedad > cepas

Qué se sabe de las cepas de India y Sudáfrica ya detectadas en Argentina

En el inicio de la semana se informó de los primeros casos en Argentina de Covid relacionados con las cepas de India y Sudáfrica. Preocupación

La detección de las variantes o cepas de India y Sudáfrica, por primera vez en el país, ha causado preocupación porque se considera que son más contagiosas que las que ya estaban circulando en Argentina.

Por ello es valioso conocer la opinión de un experto y en el programa Medio Día, de Radio Nihuil, fue entrevistado Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

El profesional comenzó diciendo que "las de India y Sudáfrica son variantes parecidas en el efecto que causan a las de Manaos y el Reino Unido porque tienen la diferencia -respecto de las primeras cepas que conocimos- de que contagian más. Tienen más afinidad por las células del cuerpo humano para entrar y actuar. El riesgo es que la transmisión es mayor y el contagio también".

doctor-martin-hojman-miembro-directivo-de-la-sociedad-argentina-de-infectologia-1155164-1068x701.jpeg

Hay una preocupación un poco mayor por la cepa sudafricana. En estudios con la vacuna de Pfizer se vio que la posibilidad de eludir los anticuerpos provocados por la vacuna era algo mayor que en las otras cepas. Eso no quiere decir que la de Pfizer y las otras vacunas no sean útiles. Son todas útiles pero con una eficacia menor por lo menos la de Pfizer. Pero todas las vacunas, sobre todo con las dos dosis aplicadas tienen eficacia muy alta Hay una preocupación un poco mayor por la cepa sudafricana. En estudios con la vacuna de Pfizer se vio que la posibilidad de eludir los anticuerpos provocados por la vacuna era algo mayor que en las otras cepas. Eso no quiere decir que la de Pfizer y las otras vacunas no sean útiles. Son todas útiles pero con una eficacia menor por lo menos la de Pfizer. Pero todas las vacunas, sobre todo con las dos dosis aplicadas tienen eficacia muy alta

Hojman alertó que "no podemos decir que la sudafricana es la variante más contagiante sino una de las más contagiantes junto con la de India, la inglesa y la de Manaos, por la cantidad de variaciones que tienen y las distintas terminaciones. Siempre los virus tienen variantes y tratan de eliminar la respuesta inmune que generan ellos mismos. Lo que llama la atención de estas últimas cepas es que variaron varias veces a la vez. No está muy claro si la sudafricana contagia más que la de India, que tiene dos variantes".

La importancia de la ventilación

El infectológo recordó que "con este virus hemos ido aprendiendo. Lo de la importancia de la ventilación antes no lo sabíamos, desconocíamos que el virus quedaba flotando, lo que se llama aerosolización. Pero ocurrió en un bar de Hong Kong , sin ventilación y en una iglesia de Estados Unidos en similar situación y en ambos casos hubo muchos contagios incluso de músicos que estaban de espaldas a la gente. Por eso lo último que se agregó a los cuidados es la ventilación cosa en la que antes no se hacía tanto hincapié".

¿Virus Buenos Aires?

El doctor Hojman señaló que "el virus cambia de conformación para eludir los organismos que lo atacan y esto sucede en lugares con más circulación como en Brasil. En Argentina la circulación es muy alta y puede aparecer la cepa Buenos Aires o como quieran llamarle".

Todas las cepas deben preocupar. Ya tenemos muchos pacientes internados con la de Manaos o la inglesa. Y con estas de India y Sudáfrica vamos por el mismo camino. Las variantes las traen los viajeros pero de aquí a que se detecta el positivo ya lo transmitieron a otra persona Todas las cepas deben preocupar. Ya tenemos muchos pacientes internados con la de Manaos o la inglesa. Y con estas de India y Sudáfrica vamos por el mismo camino. Las variantes las traen los viajeros pero de aquí a que se detecta el positivo ya lo transmitieron a otra persona

La vacunación a menores

Finalmente el especialista aseguró que "todos se tienen que vacunar. Claramente, todos hacemos circular el virus, sobre todo los chicos, que tienen menos posibilidad de hacer la enfermedad con síntomas pero está el riesgo de que sean transmisores. Por eso la idea es vacunar a todos, aunque lógicamente por etapas. Pero tarde o temprano los chicos serán incluidos".

Seguir leyendo