El Covid-19 ha ido mutando desde el 17 de noviembre de 2019, día en que se detectó el primer caso en el mundo. Se sabe que fue una persona de 55 años de la provincia de Hubei, al sur de China. A fines de agosto, la variante de preocupación en Mendoza era la Delta porque se había detectado el primer caso en la provincia. Actualmente, Ómicron, la nueva variante que proviene del sur de África, es la que tiene en vilo al mundo.

Ómicron es la variante que ha tenido más cambios con respecto a la variante original y la Organización Mundial de la Salud la catalogó como "variante de preocupación". Por su parte, la patóloga pediátrica argentina radicada en Reino Unido, Marta Cohen, afirmó que tiene 50 mutaciones y ha hecho un salto evolutivo muy grande. Agregó que es de suma importancia vacunar a la población africana porque Ómicron surgió por la gran cantidad de contagios.

Nueva variante Ómicron.jpg
La variante Ómicron tiene 50 mutaciones con respecto a la incial

La variante Ómicron tiene 50 mutaciones con respecto a la incial

En África vive un poco menos de 1.300 millones de personas y el 7% tiene el esquema completo de vacunación. Marruecos y Túnez son los dos países que sobresalen con 60% y 43% con ambas dosis, respectivamente. Sin embargo, hay países como la República Democrática del Congo o Chad que no llegan al 1%.

Embed

La expansión de la nueva variante Ómicron

La variante Ómicron se detectó por primera vez el 9 de noviembre en Sudáfrica y dos días después se identificó a una persona infectada en Bélgica que viajaba desde Egipto. Por este motivo es que los especialistas deducen que tiene una rápida transmisibilidad.

Ya se han detectado casos en varios países fuera del continente africano. Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Japón, Israel, Hong Kong, China, Australia y Canadá ya informaron casos a GISAID que es una iniciativa global que comparte todos los datos sobre la influenza.

Argentina ya impuso que aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en África, deberán hacer aislamiento obligatorio. En tanto, la Unión Europea y Estados Unidos suspendieron el ingreso de vuelos desde el sur de África para evitar la propagación.

Sin embargo, la directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, que se estableció de forma temprana la alarma internacional. "Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante Ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas", agregó la médica que detectó la nueva variante.

Variante Ómicron.jpg
Ya se detectó la variante Ómicron en varios países fuera de África

Ya se detectó la variante Ómicron en varios países fuera de África

Las vacunas existentes ¿son efectivas?

La Universidad de Oxford dijo a través de un comunicado que no hay evidencia de que las vacunas que se están aplicando no brinden protección contra Ómicron. Agregaron que a pesar de las mutaciones que ha tenido el Covid-19, las vacunas han sido efectivas para las formas graves.

"Todos los laboratorios están en este momento probando el suero de los vacunados durante el ensayo con el nuevo Ómicron a ver cómo es la neutralización. Seguramente va a ser menos eficaz ", aseguró la patóloga Marta Cohen. Añadió que lo recomendable es colocar la tercera dosis a los cinco meses porque es el momento en que disminuye la efectividad.

El laboratorio AstraZeneca está realizando una investigación en Botsuana, país en el que ya se detectó la variante Ómicron, para tener evidencia si la vacuna es efectiva. Por su parte, desde Moderna Inc. sugirieron que se necesitarán otras dosis de vacunas.

Variante-omicron-de-covid-19.jpg
La Universidad de Oxford aseguró que no hay evidencia de que las vacunas no brinden protección contra Ómicron

La Universidad de Oxford aseguró que no hay evidencia de que las vacunas no brinden protección contra Ómicron

Qué síntomas se identifican

Angelique Coetzee, directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, informó que las personas que se contagiaron con Ómicron han tenido síntomas muy leves. "No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", añadió.

"Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa", agregó la especialista. Los contagiados han tenido síntomas como fiebre, tos seca y dolores musculares.

Ademas, los casos se han detectado principalmente en jóvenes. En Sudáfrica, se ha dado en personas de entre 20 y 30 años. Coetzee relató que entre sus pacientes con Covid-19 había jóvenes de diferentes etnias y estados sociales que se quejaban de una fatiga extrema.

Síntomas de la variante Ómicron.jpeg
Síntomas de la nueva variante Ómicron

Síntomas de la nueva variante Ómicron

Temas relacionados: