Pandemia

Deberán hacer la cuarentena los que hayan estado en los últimos 14 días en África

Es una medida preventiva por el avance de la variante ómicron, que ya encendió alarmas en varios países

Por UNO

Por la propagación de la nueva variante ómicron del Covid, la cual ya fue detectada en algunos países de Europa y Asia y genera temor a nivel mundial, el Gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de la cuarentena para todas aquellas personas que "provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos catorce (14) días previos a su ingreso al país".

"Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes” y al conjunto de disposiciones sanitarias obligatorias se informó este lunes en el Boletín Oficial.

Requisitos para ingresar al país:

  • Indicar en su declaración jurada si proviene o si estuvo, durante las últimas dos semanas, en las zonas afectadas por la nueva variante de coronavirus;
  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina;
  • Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional;
  • Realizarse una prueba de antígeno a su llegada;
  • Cumplir con una cuarentena.
  • Deberán hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test en el país de origen “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.
  • d) realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.

En tanto que las personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, UN (1) seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

También se anunció que la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano,.

Transporte podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

Te puede interesar: La estrategia de Argentina para evitar una ola por la variante Omicron

Los considerandos del decreto

Que se observa un aumento a nivel mundial del número de casos (6% en la última semana), principalmente en la región de Europa (11% en la última semana).

Que la OMS ha reconocido UNA (1) nueva Variante de Preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 Ómicron identificada en el Continente Africano, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad.

Que el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS indicó que la Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación, y alertó que el número de casos está aumentando en el continente africano, donde el índice de vacunación es bajo, y a tasas más rápidas que los crecimientos repentinos de infección anteriores.

Que la OMS pidió a los países aumentar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Que esta nueva variante presenta más de treinta (30) mutaciones, de las cuales quince (15) se encuentran en el dominio de unión al receptor, lo que las hace de preocupación.

Que los casos han aumentado en nuestro país, coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante.

Que la información preliminar indicaría un riesgo aumentado de transmisión y reinfección, comparado con otras variantes y riesgo de respuesta disminuido a las vacunas.

Que esta nueva variante se ha denominado Omicron, es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento.

Que el primer aislamiento de esta variante fue el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfica, y ha llegado en algunas regiones a ser la variante predominante. Al 26 de noviembre, ya se han detectado casos importados en Bélgica, Israel y Hong Kong.

Que, por ello, en esta etapa se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna cualquier cambio en la situación epidemiológica, con participación de los equipos locales para el control de brotes que puedan presentarse especialmente debido a la variante OMICRON, así como sostener los corredores seguros como la vía de ingreso al país, para proceder a la alerta, respuesta y mitigación de la COVID-19 en los puntos de entrada al país.

Que la Argentina viene siguiendo las recomendaciones de la OMS para implementar enfoques basados en riesgo para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19 con un enfoque de precaución, justificado en la presencia de incertidumbres científicas como la aparición de variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC) y en la capacidad de respuesta de la salud pública para detectar y atender casos y sus contactos en el país de destino, inclusive entre viajeros y viajeras vulnerables.

Que así, en virtud del contexto sanitario y epidemiológico imperante, y tal como se ha reseñado, se dictó la Decisión Administrativa Nº 951/21, disponiendo un conjunto de medidas vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en nuestro país, nacionales y residentes de países limítrofes y demás extranjeros y extranjeras no residentes.

Que en el actual contexto resulta apropiado regular especialmente el ingreso al país de las personas que provengan o hayan estado en el continente africano en los últimos CATORCE (14) días previos al ingreso al país, los que podrán ingresar a la Argentina cumpliendo los requisitos migratorios vigentes, así como los requisitos sanitarios que se establecen en la presente.

Que por el artículo 10 del Decreto Nº 260/20, prorrogado y modificado por el Decreto Nº 167/21 y sus normas modificatorias y complementarias, se establece que el Jefe de Gabinete de Ministros coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.

Temas relacionados: