Suba de contagios

Qué pasará con las reuniones familiares y de amigos en Mendoza

Con las nuevas restricciones ya funcionando, el dilema es que pasará con las reuniones familiares y de amigos en las próximas semanas

En Mendoza comenzaron a funcionar nuevas restricciones a partir de este martes. Una de ellas es la prohibición para circular entre las 0.30 y las 5.30.

Entre todas las anunciadas, esta termina siendo la principal ya que afecta a bares y restoranes que se ven obligados a cerrar a medianoche a más tardar para que no se viole el decreto.

Lo mismo ocurre con los cines, que se han visto obligados a adelantar el horario de las últimas funciones.

Pero no solamente las empresas se vieron afectadas por las nuevas restricciones, también las reuniones familiares y de amigos, que deberán dar por finalizado cualquier encuentro a medianoche pero el futuro les depara algo peor.

En caso de que la curva de contagios siga subiendo, y todo indica que será así, los intendentes ya han puesto la mira en las reuniones familiares, en las de amigos y en las salidas por DNI.

mendoza reuniones familiares suarez dispo.jpg
Suarez deberá decidir en las próximas semanas sobre el futuro de las reuniones familiares o de amigos

Suarez deberá decidir en las próximas semanas sobre el futuro de las reuniones familiares o de amigos

"En cuanto a reuniones familiares, está vigente la norma que permite el encuentro de hasta 20 personas con todos los protocolos vigentes y no exponiendo a las personas mayores. Las reuniones de amigos están habilitadas en bares y restaurantes, que seguirán funcionando igual excepto por el límite horario. Si esto se incumple, se puede proceder al arresto de hasta 30 días y trabajos comunitarios", manifestó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez.

Pero todo puede cambiar.

En la mira por los contagios

Las reuniones familiares fueron marcadas en el 2020 como una de los principales fuentes de contagio, pero al mismo tiempo, era uno de los reclamos más insistentes para que se permitieran.

Por ello, y con la vacunación para mayores de 60 años ya en funcionamiento, en el Gobierno no han querido prohibirlas, al menos por ahora.

Todo dependerá de la cantidad de contagios que haya en las próximas semanas, del nivel de positividad y del sistema sanitario.

Hasta este viernes, el 65% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas. En algunos hospitales, el nivel de positividad ronda el 40% aunque a nivel general disminuye al 30%.

Pero las reuniones familiares no son las únicas que están en la mira.

La semana pasada, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se había mostrado a favor de que volviera el sistema de salidas por DNI.

Algunos intendentes estuvieron de acuerdo pero este lunes se decidió esperar para tomar esa decisión.

No es menor esta restricción. En los comercios notaron que mientras estuvo vigente, el nivel de ventas fue mucho menor al actual y desde el Gobierno se esperanzan en que los mendocinos vuelvan a cuidarse antes de que se vean afectados económicamente por nuevas restricciones.