Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Qué pasa con las vacunas contra el coronavirus y las nuevas cepas

Frente a la aparición de nuevas cepas o variantes de coronavirus surge la inquietud acerca de las efectividad de las vacunas. En análisis del especialista Gonzalo Vera Bello

¿Son efectivas las vacunas actuales ante las nuevas variantes de Covid-19?. -El doctor Gonzalo Vera Bello, Jefe de Epidemiología de Mendoza, se refirió a esta inquietud que no es tema cotidiano en cualquier conversación. "Yo creo que cierto grado de inmunidad vamos a tener, aun con variantes de otro tipo”, es la conclusión de este profesional que ya transita por su tercera experiencia en epidemias luego haber vivido la de cólera en 1991 en Perú y la de gripo H1 N1 en Argentina en 2009.

Vera Bello fue entrevistado en el programa Te Digo lo que Pienso, de Radio Nihuil y comenzó explicando la situación respecto a la aparición de nuevas variantes o cepas: "Hay que usar dos términos claves: la dinámica y la historia natural que tiene el virus. Son importantes para entender lo que pasa en el día a día y lo que puede pasar en el futuro.. Mendoza no está exenta de lo que pasa en el mundo. Lo vemos en países súper ultra desarrollados. Mortalidad por coronavirus sabemos en inevitable. Brasil tiene más de 300 mil fallecidos sumando la variante previa mas la variante Manaos".

Te puede interesar...

Acerca de cómo podrían entrar a Mendoza las nuevas variantes, el jefe de Epidemiología indicó que "tenemos flancos del Este y el Oeste. Acá el tránsito de camiones es fluido pero necesario, porque no se puede cortar la economía por la provisión de alimentos y materiales. Entonces es difícil detener o encapsular al virus y más cuando la enfermedad se transmite por vía respiratoria. Si fuera entérica o diarreica, los cuidados serían otros".

Gonzalo Vera Bello.jpg
Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de Mendoza.

Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de Mendoza.

Aún no se conoce la dinámica del virus. Puede haber mutaciones dentro de la pandemia y las variantes pueden tener un comportamiento más benévolo o virulento, desde la transmisibilidad y letalidad. La pregunta es entonces: ¿l vacunas son efectivas con las nuevas cepas?. Mientras tengamos algún componente de coronavirus, cierto grado de inmunidad vamos a tener aún con variantes de otro tipo. Aún no se conoce la dinámica del virus. Puede haber mutaciones dentro de la pandemia y las variantes pueden tener un comportamiento más benévolo o virulento, desde la transmisibilidad y letalidad. La pregunta es entonces: ¿l vacunas son efectivas con las nuevas cepas?. Mientras tengamos algún componente de coronavirus, cierto grado de inmunidad vamos a tener aún con variantes de otro tipo.

¿Cuándo se termina el coronavirus?

"Todas las infecciones respiratorias en algún momento decaen por las medidas que se toman desde la salud publica. Decaen la medida en que se va conociendo la historia natural de la enfermedad. La vacuna tiene que ir buscando el talón de Aquiles del virus. Ya hay signos positivos, por ejemplo con la vacunación en Chile, donde el grupo etario mayor de 70 ya no ocupa tanto las camas de terapia intensiva como en 2020. Pero no sabemos si estas mutaciones afectarán otros grupos etarios y se irán trasladando a grupos más jovenes", explicó Vera Bello.

Mientras no tengamos los dos tercios población de riesgo vacunada nuestro estandarte tienen que ser las medidas básicas de distanaciamiento, el uso del barbijo, el lavado de manos y la aireación que ahora va a ser un problema con las temperaturas mas bajas. Hay que buscar momentos para ventilar Mientras no tengamos los dos tercios población de riesgo vacunada nuestro estandarte tienen que ser las medidas básicas de distanaciamiento, el uso del barbijo, el lavado de manos y la aireación que ahora va a ser un problema con las temperaturas mas bajas. Hay que buscar momentos para ventilar

¿Una sola dosis alcanza?

El doctor Vera Bello reiteró que "lo ideal es que sean 2 dosis para que el nivel de anticuerpos sea el adecuado para mantenerlo en el tiempo y evitar formas graves de la enfermedad. El problema es que hyo hay poca elaboración y poca llegada de vacunas. Y en verdad, aún no existe evidencia científica sobre si una dosis es suficiente, o dos o si hace falta una tercera. Se pregona que serían convenientes dos dosis, pero no hay stock. Ante la emergencia hay que ver ahora los niveles de anticuerpos que se alcanzan con una".

En cuanto a reinfecciones, el epidemiólogo aseguró que "hay muy pocos a nivel mundial. Lo que sí se ha visto es que alguien que tuvo los síntomas, un mes después dio positivo otra vez. pero es porque la carga viral persiste en el organismo. De esos casos el 1% puede llegar a contagiar. En cuanto a los vacunados que se enferman hay que tener presente que "la inoculación no evita la enfermedad, pero sí evita las formas graves de esa enfermedad".

La segunda ola

Mendoza hoy tiene una positividad del 16%, 47% de camas ocupadas y letalidad del 2%. El promedio de los fallecidos por día es de 2 en la última semana. En la semana 10, tuvimos un promedio de 150 casos en 7 días y ahora pasamos a 160. Es lento pero va en aumento. ¿Cuándo el pico?. Si seguimos el comportamiento de otras afecciones respiratorios será cuando haga más frío Mendoza hoy tiene una positividad del 16%, 47% de camas ocupadas y letalidad del 2%. El promedio de los fallecidos por día es de 2 en la última semana. En la semana 10, tuvimos un promedio de 150 casos en 7 días y ahora pasamos a 160. Es lento pero va en aumento. ¿Cuándo el pico?. Si seguimos el comportamiento de otras afecciones respiratorios será cuando haga más frío

Finalmente, el doctor Vea Bello reflexionó: "Aprendimos a usar herramientas, tecnologias, hisopados rápidos. desde el punto de vista de quienes trabajamos en salud. En cuanto a la sociedad en general también esto puede mostrar la peor o mejor cara de la gente. Hay insensibles que no usan barbijo y eso es una actitud totalmente irresponsable. Les recuerdo que un contacto estrecho es que el estuvo 15 minutos con un positivo, a menos de 2 metros y sin barbijo".