Pandemia

Qué pasa en el Gran Mendoza con las nuevas restricciones

Tomando los parámetros epidemiológicos, son seis los departamentos de Mendoza que se consideran en alto riesgo por los casos y quedarían afectados por el DNU

Mientras el Gobierno de Mendoza continúa analizando el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió la Nación, este jueves se registró una nueva cifra récord de contagios en el país con más de 23 mil casos de coronavirus detectados en las últimas horas. Ante la importante escalada, es que Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que afectarían a varios departamentos de la provincia debido a que se encuentran en riesgo epidemiológico alto o moderado.

Argentina ya dejó atrás el sistema de fases y la separación entre aislamiento o distanciamiento, ahora los criterios que se utilizan para adoptar medidas se basan en dos índices epidemiológicos:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

  • Embed

    Tomando estos dos parámetros, son seis los departamentos de Mendoza que se consideran en alto riesgo: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo.

    En tanto, otros cuatro están con ambos indicadores en riesgo moderado, o uno moderado y otro alto. Estos son: Guaymallén, Junín, Las Heras y Tunuyán.

    Tomando la letra chica de lo establecido en el DNU que fue publicado en la tarde de este jueves, se desprende que la zona norte de la provincia quedaría casi completamente afectada por las nuevas medidas. Es que, salvo por Lavalle, el resto de los departamentos del Gran Mendoza están considerados en riesgo. Aunque la última la palabra la tiene el gobernador Rodolfo Suarez.

    La zona Este también estará complicada, mientras que el Valle de Uco podría ser analizado con más detenimiento debido a que solo Tunuyán cuenta con riesgo moderado. Por el momento, el Sur de la provincia es el menos afectado.

    Temas relacionados: