Cómo evitar que mi mate de madera se llene de grietas: curado paso a paso
Para que tu mate no se rompa por la mitad y comience a perder agua por pequeñas grietas, es importante curar el recipiente correctamente antes de comenzar a utilizarlo. Existen dos formas de curar un mate: con manteca o solamente con yerba vieja.
Curar un mate significa prepararlo para resistir la humedad y temperatura de la infusión. Los mates de cerámica o acero no necesitan curado y suelen ser más higiénicos. El mate de madera es más rico aunque requiere de cuidados para no romperse ni llenarse de hongos.
Para curar un mate de madera o calabaza necesitas yerba vieja húmeda y un poco de manteca o aceite.
- En primer lugar debes lavar muy bien el mate y quitar cualquier resto de suciedad.
- Luego rellena el mate con yerba vieja húmeda (no mojada) hasta arriba. Asegúrate que no quede ninguna parte sin cubrir.
- Humedece la yerba cada 5 horas más o menos durante tres días. La yerba comienza a impregnar las paredes del mate y acostumbrarlas al agua. Esto hace que los poros de la madera se sellen correctamente y luego no se rompan.
- Una vez transcurridos los 3 días, retira la yerba con una cuchara y asegúrate de limpiar bien el mate.
También puedes colocar manteca o aceite en las paredes del mate antes de llenar con yerba el recipiente. La grasa actúa como impermeabilizante y sellador de las grietas.
Un truco casero para recuperar un mate con grietas
¿Qué pasa si el mate de madera comienza a agrietarse? En este caso puedes recurrir a un truco casero con cera de abeja para cubrir las grietas.
- Primero lija el mate (previamente lavado) con una lija fina.
- Prepara una mezcla de cera natural de abeja con aceite de almendras o coco que proporciona brillo.
- Frota la mezcla por la grieta una y otra vez hasta que se genera una capa de cera en la superficie del mate.
- Espera 30 minutos y con un pañuelo retira el excedente de cera. La idea es que la cera quede sólo dentro de la grieta.
- Espera 24 horas y el mate ya estará listo para ser usado gracias a este truco casero.