Problemas de potus

Qué hacer si la cochinilla algodonosa ataca a tu planta de potus

La planta de potus es una especie de interior muy hermosa, de hojas verdes y crecimiento rápido, que puede estar expuesta a diversas plagas

Las plantas de interior están expuestas a diversos factores externos e internos durante todo el año. Particularmente en verano, pueden sufrir problemas térmicos por el calor o problemas por las corrientes frías del aire acondicionado. También existen plagas y problemas de riego que pueden alterar el desarrollo de las especies.

El potus (Epipremnum aureum) es una planta de interior de tallos largos, que se reproduce por injerto a partir de codos de sus propias hojas y que puede llegar a medir hasta 20 metros de largo en condiciones óptimas.

El potus, como toda planta, es más susceptible al ataque de ciertas plagas pequeñas. Un ejemplo de ello es la cochinilla algodonosa, una plaga blanca que parece un algodón y se queda pegada en los tallos y hojas de la planta.

cochinilla en planta
El potus es una planta tropical originaria del sudeste asiático.

El potus es una planta tropical originaria del sudeste asiático.

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es una plaga común en plantas de interior o exterior. Es un parásito pequeño, blanco y similar al algodón; de ahí viene su nombre popular.

Son plagas comunes en ambientes cálidos y húmedos, por eso aparecen mucho en los meses de verano. Succionan la savia de la planta, debilitando desde los tallos y provocando la caída y amarillamiento de las hojas del potus.

La cochinilla algodonosa prefiere plantas con follaje duro, grueso y flexible, algunas suculentas, cactus, árboles cítricos y plantas ornamentales de interior o exterior como el potus y los rosales.

Cómo detectar la presencia de la cochinilla en las plantas

La presencia de cochinilla no es una señal de que la planta esté a punto de morir o gravemente enferma, pero sí puede perjudicar su salud.

Para detectar la presencia de este tipo de plagas parasitarias, hay que prestar atención al estado general del potus. La debilidad o marchitez de las hojas es una primera señal.

planta de potus
La cochinilla prefiere ambientes cálidos y húmedos.

La cochinilla prefiere ambientes cálidos y húmedos.

Si aparece una sustancia pegajosa y sólida en las hojas, también puede ser una señal de cochinilla.

Los restos de algodón blanco en las hojas del potus son la señal más clara de que la plaga está presente. Normalmente, esta especie de telaraña aparece en las hojas más jóvenes y las axilas de las ramas.

Cómo evitar la cochinilla algodonosa en las plantas de potus

potus
Existen algunos remedios para combatir esta plaga que se pueden conseguir en agronomías y tiendas de plantas. 

Existen algunos remedios para combatir esta plaga que se pueden conseguir en agronomías y tiendas de plantas.

Para evitar la llegada de plagas como la cochinilla a tus plantas de interior, hay que realizar una revisión regular de las hojas y tallos. Elimina las hojas secas y separa las plantas afectadas por la plaga.

Para combatir la cochinilla en el potus, puedes aplicar una mezcla de agua y aceite de Neem sobre la planta o un poco de jabón potásico para cochinilla y otras plagas.

Temas relacionados: