Curiosidades

Qué es la Catrina del Día de los Muertos, la figura artística que se convirtió en un ícono cultural de México

Se acerca el Día de los Muertos y hay una figura que comienza a verse en todo América: Catrina. ¿Qué representa esta mujer en México?

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una de las fiestas más importantes de México y que llegó a varios puntos del mundo. En esta ocasión, quienes se suman a la conmemoración, honran a sus difuntos a través de ofrendas, por lo que se trata de dos días muy especiales.

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos para mantener seguras a tus mascotas en Halloween

Más allá de las ofrendas y el significado de esos días en la cultura mexicana, hay una figura en particular que comienza a verse en todas partes: Catrina. Otros de los elementos representativos que la acompañan son: la sal, la flor de cempasúchil, el papel picado y el pan de muerto.

catrina mexico (2).jpg

Qué es y qué significa la Catrina en el Día de los Muertos

Sin lugar a dudas, el Día de los Muertos está plagado de significados en todo sentido, por lo que cada color, cada imagen y cada figura tiene un trasfondo. Catrina es un caso muy especial porque ha llegado a otros rincones de América y ya es un clásico en fiestas de disfraces, por ejemplo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo armar el altar para las mascotas que regresan antes del Día de los Muertos

Desde la página web, aseguran que es un personaje que escaló tanto que se convirtió en un ícono de la cultura mexicana y ahora es reconocido mundialmente. Su denominación original es "La Calavera Garbancera" porque hace referencia a las personas de ascendencia indígena que vendían garbanzos en vez de maíz con la ilusión de integrarse a una clase social superior.

catrina mexico (3).jpg

National Geographic asegura que la creación fue atribuida a José Guadalupe Posada, un pinto de Aguascalientes. A través de esa figura, el artista destacaba "el carácter festivo de los mexicanos y por protestar en contra de las condiciones del país”.

catrina mexico (1).jpg

Un poco más adelante en el tiempo, precisamente en 1947, Diego Rivera renombró a la figura como "La Catrina" y dejando atrás a "La Calavera Garbancera" y le sumó un atuendo elegante. Esto último le agrega un toque más aristócrata a la figura mexicana.