Celebración

Cómo armar el altar para las mascotas que regresan antes del Día de los Muertos

Desde México, se celebra el Día de los Muertos y las mascotas tienen un día especial. Descubrí como recibirlas.

Sin lugar a dudas, a fin de año se vive una época muy especial en México con la llegada de la festividad más conocida del país: El Día de los Muertos. Aunque la celebración y homenaje es propio de ese lugar, se ha transmitido al mundo entero y todos quieren disfrutarlo de la mejor manera.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es pasar un día en un huerto de calabazas en California

Más allá de la celebración que recuerda a los familiares y amigos que ya no se encuentran presentes, las mascotas tienen su día especial. Esto lleva a que grandes comunidades comiencen a armar hermosos altares para que las almas de sus animales vuelvan a ellos durante un día.

Altar para mascotas en el Día de los Muertos

El Día de los Muertos honra a los fallecidos de la familia y el círculo cercano en dos fechas elegidas y pactadas por la Unesco, desde donde se declaró a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Estos días son el 1 y 2 de noviembre.

mascotas altares mexico.jpg

A diferencia de estas dos jornadas, algunos días antes se celebra particularmente el día de las mascotas fallecidas, precisamente el 27 de octubre. Según la creencia, las almas de los animales de la familia vuelven guiados por velas y un camino de pétalos de cempasúchil que se colocan en dirección a un altar.

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos para mantener seguras a tus mascotas en Halloween

Desde el Gobierno de México, aseguran que ofrendar es una manera que el pueblo tiene de dialogar con el recuerdo y la vida de los que ya no están. Sin embargo, desde las afueras de México muchos se consultan ¿cómo se realiza el altar para las mascotas?

mascotas altares mexico (2).jpg

Lo necesario para armar el altar es:

  • Papel picado color naranja
  • Fotos de la mascota
  • Su collar
  • Su juguete favorito
  • Agua y comida
  • Velas
mascotas altares mexico (1).jpg

De esta manera, en un espacio especial de la casa la familia puede colocar todos los elementos favoritos de la mascota junto a su foto y un cartel con su nombre. Además, se suma un pequeño camino de papel picado que lo guíe desde la entrada de la casa hasta el altar donde, a través de las velas, el alma de la mascota podrá llegar y relacionarse con sus seres queridos.

Temas relacionados: