Diario Uno > Sociedad > AUE

Qué es la AUE por la que ANSES paga 4000 y un bono de 15000

ANSES pagará un bono de $15.000 extra a algunas beneficiarias de AUE, que es la asignación para personas gestantes. Qué trámite hay que hacer para cobrarla

La AUE es un beneficio de ANSES que cumplió 10 años. Está destinado exclusivamente a mujeres y, a partir del lunes, algunas las titulares de la misma cobrarán un bono de $15.000 dispuesto por el Gobierno nacional en razón de las restricciones dispuestas en AMBA. Qué es, qué trámite hay que hacer para cobrarla y a qué da derecho.

La AUE es la Asignación Universal por Embarazo. Fue creada en 2011 para acompañar a todas las personas gestantes y garantiza la igualdad de oportunidades de todos los niños que nacen en Argentina.

En los últimos meses, la asignación se amplió de 6 a 9 meses para garantizar la protección durante todo el embarazo. Se trata de un cobro mensual que se paga a partir de las 12 semanas de gestación (retroactivo) y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Ese monto mensual equivale a una AUH, es decir que el 100% de la misma por mes es de $4.017. De esa suma, mensualmente se paga el 80% ($3.213,60 ) y el restante 20% se acumula para pagarse a fin de año ante la presentación de la Libreta de Salud.

Particularmente, se paga una suma mayor, $4.178,40 por el 80%, a quienes residen en la llamada zona 1 que está compuesta por lugares como La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, de Buenos Aires.

Además del monto mensual, cuyo calendario de pago de abril comenzó el pasado viernes 9, este mes se abonará una suma extra de $15.000 a quienes residen exclusivamente en AMBA (compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios de la provincia de Buenos Aires).

Lo cobrarán quienes ya están percibiendo el beneficio.

Cómo hacer para empezar a cobrarlo

El trámite en ANSES para cobrar los $4.000 de la AUE se realiza con el llenado del formulario PS.2.67 de Solicitud de la Asignación por Embarazo para Protección Social. El mismo es llenado por la solicitante pero también por el médico que la atiende y puede certificar el embarazo.

Se puede realizar de manera presencial o a través de la Atención Virtual.

Te van a pedir además la inscripción al programa Sumar, que si no la tenés hecha se puede hacer online.

formulario aue bono.jpg

Quiénes pueden cobrar la AUE

El programa está destinado a:

  • Desocupadas.
  • Trabajadoras informales que cobren menos o igual a un salario mínimo, que hoy es de $21.600.
  • Monotributistas sociales.
  • Empleadas domésticas.
  • Personas gestantes que cobren Potenciar Trabajo, Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra, etc.

Para poder acceder, el cónyuge o conviviente, si lo tuviera, tiene que estar en la misma condición.

Cuándo cobro el bono para AUE

ANSES diagramó un calendario de pago especial para el bono de $15.000 dispuesto exclusivamente para los AUH, AUE y monotributistas que resulten beneficiarios del mismo. Comienza el lunes 26 de abril.

cuando cobro bono anses.jpg

Seguir leyendo

Temas