Diario Uno Sociedad Norovirus
Casos prepandémicos

Qué es el norovirus y cuáles son los síntomas del contagioso "virus del vómito"

Un brote del virus del vómito en Reino Unido despertó la preocupación entre las autoridades sanitarias. Qué es el llamado norovirus y cómo se contagia

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Se llama Norovirus y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del Reino Unidos, donde se registró un brote tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Los CDC de Estados Unidos, es decir, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo definen como un virus muy contagioso que causa vómitos y diarrea.

Se lo llama también virus del vómito de invierno y cualquier persona puede infectarse. Se contagia a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Seguir leyendo

Se hace particular hincapié en los contagios de invierno porque es cuando se observa el mayor número de casos. Sin embargo, en el verano europeo se está presentando un aumento considerable de contagios por lo que las alarmas se han encendido.

"La vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus del vómito ha aumentado en las últimas semanas -de mayo a julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años", advierte el Public Health England (PHE), que a su vez informa que los casos se están volviendo "prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra".

norovirus que es síntomas 2.jpg
A diferencia de lo que sucede con el Covid 19, el alcohol en gel no elimina el Norovirus o virus del vómito

A diferencia de lo que sucede con el Covid 19, el alcohol en gel no elimina el Norovirus o virus del vómito

El norovirus es un virus muy contagioso que causa vómitos y diarrea por un par de días.

Se transmite fácilmente por:

  • Contacto con una persona infectada
  • Tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca sin lavarlas
  • Tomar agua contaminada o consumir alimentos con el virus

Te puede interesar: Covid: la OMS advirtió por la aparición de nuevas variantes

Niños, en alerta

La mayor cantidad de contagios se produce en niños en edad de guardería o nivel inicial, fundamentalmente en el entorno educativo.

Según reportan las autoridades británicas, en épocas de verano es habitual registrar unos 53 brotes de norovirus promedio pero este año llevan registrados 154 casos.

Si bien se da mayormente en niños, los laboratorios que reportan los resultados del norovirus también han puntualizado que se han aumentado los grupos de edad que lo están padeciendo.

norovirus que es síntomas 1.jpg
Durante la pandemia por Covid, los casos bajaron por el crecimiento en los cuidados de prevención contra el coronavirus

Durante la pandemia por Covid, los casos bajaron por el crecimiento en los cuidados de prevención contra el coronavirus

Síntomas del norovirus

Los casos de enfermos por el virus del vómito habían disminuido notablemente durante la pandemia por Covid, en parte por la falta de presencialidad en las escuelas y por el crecimiento en los cuidados personales, sin embargo, cierto relajamiento en las medidas de prevención y a medida que las restricciones se fueron aliviando, los reportes fueron aumentando.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, PHE, señaló que los síntomas incluyen:

  • Aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea.
  • También pueden incluir fiebre, dolor de estómago y dolor en las extremidades.
  • Suelen durar unas 48 horas pero la recomendación es no acudir al trabajo o enviar a los niños a clases hasta dos días después de que los síntomas hayan desaparecido.

Si la diarrea no cesa, las heces son con sangre o el dolor de estómago es intenso, conviene consultar con un médico.

Vomitar varias veces al día o tener diarrea puede causar deshidratación, especialmente en niños pequeños y adultos mayores, por lo que es importante hidratarse.

Síntomas de la deshidratación: orinar menos, tener la boca seca, sentirse mareado o somnoliento, llorar sin lágrimas.

Cómo prevenirlo

A diferencia de lo que sucede con el Covid 19, el alcohol en gel no elimina el norovirus por lo que para detener la propagación lo realmente efectivo es lavarse las manos con agua y jabón.

norovirus que es síntomas 3.jpg
Al igual que sucede con el Covid, el Norovirus se registra con un análisis de laboratorio. Los reportes indican que hubo el triple de contagios que lo habitual en el Reino Unidos.

Al igual que sucede con el Covid, el Norovirus se registra con un análisis de laboratorio. Los reportes indican que hubo el triple de contagios que lo habitual en el Reino Unidos.

Temas relacionados: