Plan de colonización

Puesteros del Sur de Mendoza lograron la adjudicación de tierras que habitan hace tres décadas

El Gobierno de Mendoza, mediante la Secretaría de Ambiente, adjudicó este jueves terrenos fiscales a puesteros de San Rafael que llevan más de 30 años como pequeños productores agropecuarios

Por UNO

El Gobierno de Mendoza le dio cumplimiento a la Ley de Colonización, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales– concretó la adjudicación de terrenos a ganaderos del sur provincial que hace casi 30 años habitan y crían ganado en el secano.

La Provincia adjudicó tierras en Monte Comán, en San Rafael, a tres familias de pequeños productores ganaderos que desde mediados de la década del 90 viven y tienen como medio de subsistencia la producción ganadera.

Lo hizo en el marco de los procesos de regularización dominial que encarando la Provincia y en cumplimiento de la Ley Provincial 4711/82 de Planes de Colonización, que prevé adjudicaciones directas a personas que ya habitan el territorio del secano con la finalidad de trabajar la tierra de forma productiva.

► TE PUEDE INTERESAR: La etapa de perforación de Hierro Indio terminó con saldo positivo tras 15 años sin actividad metalífera

puesteros-adjudicacion-terrenos.jpg
Los productores ganaderos que llevan más de 30 años en tierras fiscales, recibieron la documentación que los convierte en poseedores legales.

Los productores ganaderos que llevan más de 30 años en tierras fiscales, recibieron la documentación que los convierte en poseedores legales.

Se trata de tierras no irrigadas que, para que puedan tener alguna productividad, deben recibir algunas inversiones en infraestructura de provisión de agua.

"Se trató de una regularización histórica y entrega de tierras a puesteros y ganaderos que hace 30 años habitaban los campos fiscales y que durante años intentaron resolver la regularización dominial de las tierras en las que vivían y producían ganado", explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Luego el funcionario provincial sumó: "Nuestra ley provincial protege a los habitantes del secano propiciando el arraigo de colonos o puesteros a los territorios, sobre todo con fines productivos. La adjudicación en este caso es un derecho que Mendoza les adeudaba a estas familias que debieron presentar un proyecto productivo para asegurar que se cumplirá con el espíritu de la Ley de Colonización”.

puesteros-adjudicacion-terrenos-01.jpg
Gracias a la Ley de Colonización, los puesteros de Monte Comán fueron adjudicados con los campos que han explotado por décadas en el secano sureño.

Gracias a la Ley de Colonización, los puesteros de Monte Comán fueron adjudicados con los campos que han explotado por décadas en el secano sureño.

Esta ley provincial tiene por objetivos:

  • a) Extender la frontera agropecuaria mediante la incorporación de nuevas tierras al cultivo.
  • b) Afianzar los núcleos incipientes de población rural e impulsar la formación de otros nuevos.
  • c) Racionalizar las explotaciones rurales productivas.
  • d) Elevar el bienestar de los hombres de campo que trabajan y viven de la producción.

Para concluir con la ceremonia realizada en la Casa de Gobierno, Nadia Rapali, funcionaria a cargo de la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales, señaló: "Tras largos años de espera, finalmente la Provincia pudo dar concreción a esta ley que regula las tierras fiscales provinciales sean adjudicadas –con todos los requisitos y formalidades que establece el marco legal– con fines productivos para incentivar colonias rurales en amplios territorios improductivos por no contar con irrigación. Y es importante comprender que esto es también una forma de propiciar el ordenamiento territorial fomentando el asentamiento humano para desconcentrarlo de los oasis y grandes urbes".

Fuente: Gobierno de Mendoza