Desarrollo económico

La etapa de perforación de Hierro Indio terminó con saldo positivo tras 15 años sin actividad metalífera

Más de 4 meses de trabajo, 42 pozos, 2.580 metros perforados y 1.390 metros de muestras de laboratorio permitirán determinar el nivel de reservas del yacimiento en Malargüe

Por UNO

Después de 15 años sin actividad exploratoria metalífera en Mendoza, las tareas de perforación de Hierro Indio concluyeron con resultados más que positivos: no solo se logró obtener las muestras que permitirán trazar un modelo geológico del yacimiento en Malargüe, sino que además se generaron 25 puestos de trabajo directo, empleo indirecto para proveedores locales y pasantías para jóvenes de escuelas técnicas del Sur.

"En los próximos meses tendremos los resultados de los modelos geológicos para poder definir cómo seguirá adelante el proyecto, llevado a cabo por el equipo de PRC y de Hierro Indio, quienes realizaron un excelente trabajo", tuiteó el gobernador Rodolfo Suarez.

Los trabajos, que demandaron 4 meses y medio y el trazado de nuevos caminos, concluyeron sin incidentes y pasaron con éxito por las inspecciones del Departamento General de Irrigación, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Dirección de Minería.

Hierro Indio-tuit Rodolfo Suarez

► TE PUEDE INTERESAR: El niño Felipe Mohammad Loncarich quedó a cargo de allegados por decisión de la Justicia de Familia

En total se perforaron 42 pozos y 2.580 metros, con 1.390 metros de muestras de laboratorio para análisis minero. Este trabajo permitirá determinar el nivel de reserva certificado del yacimiento. A partir de allí, se podrá trazar el panorama de qué tipo de explotación se puede desarrollar en una zona que se estima puede dar 30% del hierro que hoy se importa en Argentina.

El presupuesto de exploración en esta etapa es de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio. Estos fondos, aportados por PRC, no comprometen la sustentabilidad económica y financiera de la empresa: las perspectivas auguran que, en la etapa de explotación, la mina producirá 30% del hierro que hoy Argentina debe importar, según datos oficiales.

"Estamos muy satisfechos con esta etapa, que ha concluido sin ningún accidente y sin ningún evento que genere impacto ambiental”, afirmó el gerente de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú. El encargado de la empresa estatal que trabaja para potenciar la industria minera en el marco de la ley agregó que toda la comunidad se involucró en el emprendimiento.

"Generamos muy buenos vínculos con los pobladores, con puesteros que se encargaron del servicio de catering, con hijos de puesteros que se reintegrarán a la educación formal porque ven nuevos horizontes, con escuelas que nos visitaron y con chicos de tecnicatura minera de Malargüe que pudieron realizar sus pasantías”, señaló Guiñazú.

Para el proceso de excavación también se repararon caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y se crearon canalizaciones y reservorios de agua para los habitantes de la zona.

"Hemos logrado además una muy buena integración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que puso equipos que en Mendoza estaban sin uso desde hace mucho tiempo”, señaló Guiñazú.

Hierro Indio.jpg
Las perspectivas auguran que, en la etapa de explotación, la mina producirá 30% del hierro que hoy Argentina debe importar.

Las perspectivas auguran que, en la etapa de explotación, la mina producirá 30% del hierro que hoy Argentina debe importar.

Un hito para la economía de Mendoza con Hierro Indio

El proceso de exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fueron aprobados por la Legislatura en el marco de la Ley 7.722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década del '70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

Hierro Indio, además de permitir la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado, se posicionará como eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requieren las hidrocarburíferas y otras industrias que operan en el Sur.

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara Federal emplazó a Bento a desalojar el despacho y le bloquearon el acceso a los expendientes

Temas relacionados: