Diario Uno > Sociedad > Internado

Prueban con la modalidad internado en la formación de penitenciarios

Pusieron en funcionamiento la modalidad de internado para los cadetes de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria de Mendoza. Es para alumnos de segundo año

Pusieron en funcionamiento la modalidad de internado para los cadetes de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria. En las instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE) se dio inicio formal a esta nueva modalidad para los cadetes de segundo año del terciario.

Si bien se trata de una prueba piloto, desde la institución afirmaron que el objetivo principal es optimizar el aprendizaje mediante la aplicación de distintos factores, entre ellos, el de la convivencia. De esta manera, se habilitaron dos dormitorios (uno para hombres y otro para mujeres), equipados con camas y cuchetas individuales, más el reacondicionamiento de baños y camarines, necesarios para este fin.

Es importante destacar que, debido a la pandemia, los alumnos debieron recurrir a la modalidad virtual para el cursado de materias, siendo esto uno de los mayores problemas para el desarrollo de ejercicios o materias meramente prácticas.

“Los beneficios de esta modalidad de internado son muy grandes, no sólo porque nuestro primer año fue en pandemia y no tuvimos la instrucción necesaria o las horas académicas que necesitábamos cumplir, sino también para fortalecer nuestro espíritu de equipo y camaradería” explicó Bárbara Módica, cadete abanderada de 2° año de la Tecnicatura.

Durante el acto de inicio, las autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza recorrieron las instalaciones y comentaron los beneficios buscados con esta nueva modalidad que será de lunes a viernes, entre los que se destacan, la intensificación de valores, la camaradería, la administración eficaz del tiempo de estudio y el desarrollo eficaz de actitudes para el ejercicio de la carrera penitenciaria.

Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública

Dicha carrera, se encuentra dentro de la oferta educativa ofrecida por el Instituto Universitario de Seguridad Pública y la Universidad Nacional de Cuyo, para obtener una adecuada formación humanística, jurídica y técnica en el campo disciplinar de la Seguridad Penitenciaria, que le permita desempeñar con idoneidad su función de agente estatal a cargo de la seguridad, reinserción y resocialización de la persona privada de libertad.

Durante dos años de cursado, los estudiantes recorren asignaturas tales como: Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, Derechos Humanos, Estado y Sociedad, entre otras.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Seguir leyendo