Diario Uno Sociedad Mendoza
Informe

Pronóstico negro para Mendoza: sequías severas y extremas

Solamente un río de Mendoza tiene un pronóstico de sequía moderada. Las otras cuencas más importantes de Mendoza van de la sequía severa a la extrema

Por UNO

El Departamento de Irrigación dio a conocer su pronóstico para la temporada 2021/22 y nuevamente no es alentador ya que va de la sequía moderada a la extrema.

Según los datos dados a conocer por Irrigación, en la cuenca Mendoza, el pronóstico es de sequía moderada. En las cuencas Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe el pronóstico es de sequía severa. La situación más grave se da en la cuenca Grande, ya que allí se espera una sequía extrema.

Sequía en Mendoza.jpg

Según los datos dados a conocer por Irrigación, esta temporada tuvo 2 eventos significativos de nevadas, uno de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto. Las nevadas de este año fueron 50% mayores que las ocurridas en el invierno 2019, como promedio provincial.

No obstante, si se compara con el 2020, la cantidad de nevadas en esta temporada es 2,5 menor, explicaron desde el organismo.

La cantidad de nieve influye en el derrame a los ríos. Teniendo en cuenta los 5 ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se ha reducido en un 8%.

Durante la temporada 19/20, que ha sido la más baja en todos los ríos de la provincia (excepto el Mendoza), el derrame provincial fue del 43% de lo normal. La temporada pasada, 20/21 que termina ahora, la disponibilidad provincial fue del 61% de la media. En tanto, el pronóstico para la próxima temporada 21/22 es que se tendrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia.

Temas relacionados: