El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta naranja por nevadas para Neuquén, y tres alertas amarillas, una por tormentas para Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa, otra por nevadas en Chubut y Río Negro, y la restante por vientos fuertes para seis provincias, entre ellas Mendoza con la presencia de Zonda.
Pronóstico del tiempo en Mendoza: alerta amarilla por Zonda y fuertes vientos
Desde Defensa Civil de Mendoza reiteraron la condición de viento Zonda en la Cordillera de los Andes, el llano de Malargüe, San Rafael y General Alvear, y la zona de la precordillera del Valle de Uco.
Después de este fenómeno, se informó el ingreso de un frente frío que provocará un importante descenso de la temperatura y viento Sur de velocidades que podrían ser intensas en grante parte del territorio provincial.
Pronóstico del tiempo en Mendoza extendido
- Sábado 29 de octubre: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda en precordillera. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 15ºC.
- Domingo 30 de octubre: Parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura, vientos algo fuertes del sudeste. Máxima: 17ºC Mínima: 10ºC.
- Lunes 31 de octubre: Poca nubosidad. Alerta de heladas. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC.
Los vientos también afectan a otras provincias
El organismo nacional emitió alertas amarillo por vientos para General Alvear y la zona baja de San Rafael y Malargüe; en Gobernador Dupuy, San Luis; y en Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel, Chical Co y Puelén, de La Pampa; en el este de El Cuy y General Roca, Río Negro; en Meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, Santa Cruz; y en Confluencia, este y oeste de Añelo, Pehuenches, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Ñorquín, en Neuquén.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
"La zona costera de la Patagonia estará afectada durante el día domingo por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h", remarcó el SMN.
Sobre las nevadas en cordillera
De acuerdo al informe del SMN, el alerta naranja podría afectar la zona de cordilleras de Huiliches, de Lácar y Aluminé, y el Lago, en Neuquén.
"El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 30 y 60 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas", precisó el SMN.
Y agregó que el fenómeno "podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión".
Con respecto al alerta amarillo por nevadas, el organismo nacional indicó que afectará la cordillera de Cushamen en Chubut; y la zona de Bariloche, la cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, en Río Negro.
"El área será afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas fuertes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 15 y 25 cm de altura. Los mayores valores se esperan en las zonas más altas. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas", explicaron desde el SMN.
El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.






