Desde el 24 de diciembre, los pequeños productores y vendedores de frutas y verduras que transportaban estos productos al Sur mendocino se encontraron con una noticia que los sorprendió y al mismo tiempo los perjudicó: los cargamentos de cítricos que llevaban no podían pasar el control sanitario Zapata, en Tupungato.
Quejas de productores frutihortícolas ante la imposibilidad de ingresar cítricos al Sur de Mendoza
Según contó Omar Carrasco, representante de la Unión Frutihortícola de Mendoza, los pequeños productores y verduleros de la zona que llevaban sus productos para comercializar en el Sur, no pudieron pasar los cítricos, sin previo aviso.
►TE PUEDE INTERESAR: Ganate la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni haciendo click aquí
Para intentar dar una respuesta a los más afectados, este miércoles a las 14 horas habrá una reunión virtual entre la gente del sector frutihortícola y el Senasa e Iscamen.
Carrasco se quejó porque la medida nacional no tuvo anuncio previo y afectó a los más desfavorecidos de la cadena productiva.
Por qué prohíben el transporte de cítricos
Según informó Carrasco, el problema surgió por un cargamento de pomelos que era transportado a La Pampa sin desinfectar.
Para Carrasco, el que falló en los controles de la fruta fue el Senasa y entonces se decidió aplicar directamente la normativa.
Esto provocó que los dirigentes del Senasa tomaran la decisión de que los cítricos debían ir directamente desde los lugares de producción por una cámara de bromuro hasta las áreas libres. Esta información fue transmitida personalmente por las autoridades del Senasa, hace aproximadamente 20 días, en una reunión realizada en el mercado de Guaymallén
La información oficial que proporcionaron desde este organismo es que hasta que Mendoza no realice una propuesta o alternativa, no se levantará la prohibición.
Por su parte, Carrasco también emitió su opinión.
Acerca de esta falta de comunicación, el dirigente de la Unión Frutihortícola de Mendoza manifestó que por más que se han realizado intentos para saber cuáles son los requisitos para volver a pasar el control sanitario Zapata y seguir a destino, ninguna autoridad les ha respondido nada por el momento.
►TE PUEDE INTERESAR: Productores mendocinos diseñan un plan para lidiar con las catas mientras afrontan heladas y granizo
Este miércoles habrá una respuesta
Carrasco explicó que desde su entidad se entabló una comunicación con autoridades de ISCAMEN, de SENASA y con la secretaria de Agricultura y Ganadería para buscar una solución conjunta, para que todos tengan la posibilidad de transportar su mercadería cumpliendo con cualquier norma que se establezca.
La reunión fue acordada para que se desarrolle este miércoles a las 14, en forma virtual y de esta manera encontrar una solución definitiva para la problemática.





