"Utilizá tapabocas. Salvá vidas: ayudá a detener el Coronavirus" es el lema que acompaña al doodle animado que Google subió a su motor de búsqueda este miércoles 5 de agosto.

Cada una de las letras de Google usa un tapabocas y luego se separan entre sí para mantener la distancia social.

El doodle ofrece la posibilidad de obtener más información al respecto mediante un enlace que lleva a un mensaje de interés general creado por Google y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Embed      

Las recomendaciones conjuntas para la prevención del Coronavirus expuestas allí son las siguientes:

  • Lavarse las manos (usar jabón o alcohol en gel)
  • Mantener una distancia segura
  • No tocarse ni ojos ni boca
  • Cubrirse la nariz o la boca con el codo en el caso de toser o estornudar
  • Quedarse en casa en caso de sentirse mal
  • Consultar al médico en caso de tener algún síntoma del coronavirus

La OMS sugiere, a su vez, que si bien "las mascarillas (barbijos) pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y contagien a otras personas, no protegen frente al COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos".

Te puede interesar: Transmisión comunitaria: cómo y cuándo lavarse las manos para prevenir contagios

 Embed      

Los barbijos o tapabocas

  • Lavarse o desinfectar las manos antes de colocarlos.
  • Si se usan por poco tiempo pueden ser guardadas en una bolsa de plástico para volverlos a utilizar.
  • Lavarlas todos los días, idealmente a 60 grados o a mano, con agua, desinfectándolos un minuto con cloro y enjuagándolos muy bien.
  • Deben cubrir nariz, boca y mentón, y estar bien pegadas al rostro por todos los lados.

"Recomendamos tres capas para fabricar las mascarillas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster". "Recomendamos tres capas para fabricar las mascarillas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster".

María Van Kekhove, directora de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS

 Embed      

La enfermedad

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto. ‎

La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎

Cómo se propaga

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.

Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Temas relacionados: