Diario Uno > Sociedad > Día del amigo

¿Puedo ir preso por juntarme en el Día del Amigo? Opciones para no romper la cuarentena

Las reuniones de amigos están prohibidas en Mendoza durante la cuarentena por coronavirus. Si bien durante un tiempo se habilitaron, el crecimiento de casos hizo que el Gobierno diera marcha atrás con la medida y que además restringiera las reuniones familiares. Cualquier violación a esta norma ahora puede ser duramente sancionada, luego de que la Legislatura provincial aprobara el proyecto de ley del Ejecutivo.

El decreto que prolongó la etapa de distanciamiento social con las últimas medidas tendrá vigencia hasta el lunes 20 de julio a las 24, lo que incluye el Día del Amigo. De esta manera, en Mendoza quedaron terminantemente prohibidas las reuniones de amigos, incluso en ese día tan especial. Salvo que las mismas se den siguiendo los protocolos de las reuniones en bares, restoranes (máximo seis personas, con reserva por DNI) o en restoranes por turismo interno (con reserva paga previa).

 Embed      

Del mismo modo, las reuniones familiares en casas particulares solo quedaron habilitadas los domingos de 11 a 19, con un número máximo de 10 personas.

Esta restricción no rige, al igual que en el caso de los amigos, para los casos de reuniones en bares o restonares o con motivo de turismo interno. Siempre siguiendo las directivas de dichos protocolos.

¿Puedo ir preso por juntarme con amigos?

La ley aprobada por la Legislatura modifica el Código Contravencional incorporando el artículo 119 bis y establece una sanción de entre 15 y 30 días de arresto o trabajo comunitario de 60 a 80 días para el que no cumpla con las normas que regulan los encuentros.

La sanción es aplicable al dueño de la casa o del salón en el que se lleve a cabo la reunión clandestina, es decir, cualquier tipo de reunión (familiar o de amigos) que viole la normativa de la alerta sanitaria que rige en Mendoza.

En caso de reincidencia, la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

El artículo 119 bis quedó redactado de la siguiente manera:

Art. 119 bis.- Incumplimiento de normativa de emergencia en materia sanitaria. El que organizare y/o alojare REUNIONES que impliquen incumplimiento de las normas que regulan estas actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, dictadas durante la Emergencia Pública ratificada por Ley Nº 9220, será sancionado con arresto desde QUINCE (15) DIAS hasta TREINTA (30) DÍAS o trabajo comunitario desde SESENTA (60) DÍAS hasta OCHENTA (80) DÍAS.
En caso de reincidencia la sanción se elevará al DOBLE DE SU MÍNIMO Y MÁXIMO".

Decreto de Alerta sanitaria en Mendoza

 Embed      

Decreto Nº 847 Boletín Oficial de Mendoza

Te puede interesar...