Todos deben aislarse

Preocupación por el arribo a Mendoza de micros con egresados que dieron positivo de Covid

El fenómeno comenzó en los últimos días y esperan más pacientes en la misma situación. Desde Salud dijeron que es posible que algunas empresas de turismo estén demorando los hisopados

El alza sostenida de casos de coronavirus en las principales localidades turísticas del país coincidió con una época del año en la que miles de jóvenes se van de viaje de egresados. En consecuencia, muchos contingentes que están llegando a Mendoza traen entre los pasajeros a pacientes positivos de Covid-19 que deberán ser aislados. E incluso desde el Ministerio de Salud afirmaron que el grupo de no debería viajar en esas condiciones hasta tener todos los testeos negativos.

¿Qué hacer? Desde la cartera sanitaria informaron que las empresas no pueden dejar que los infectados viajen junto a sus compañeros en los micros. Sin embargo, todo indica que algunas empresas están incumpliendo esa norma. De hecho, este diario pudo conversar con Ángeles Ponce, directora del hospital Arturo Illia de La Paz. En ese departamento del Este mendocino están inmersos en una carrera contrarreloj: este jueves llega un micro con 23 paceños. Y uno ya dio positivo de Covid.

“De acuerdo con la información que nos está llegando, este miércoles a las 10 salió de Villa Gesell un colectivo con un total de 58 personas, que estará en La Paz a las 7 de mañana”, dijo la especialista.

Dentro de la unidad, hay al menos un infectado compartiendo el ambiente con jóvenes que se bajarán no sólo en La Paz sino también en San Martín, Santa Rosa y Junín, contó la funcionaria.

Alarma en La Paz por los casos de Covid

“En otros departamentos con más población -siguió Ponce- la llegada de algunos positivos puede ser menos notoria. Pero en La Paz, donde somos 10.000 personas, recibir a un infectado y 22 casos sospechosos cuando además estamos a las puertas de los festejos de fin de año representa un riesgo”.

Por eso, Ponce hace planes junto a un comité departamental para recibir a los egresados y ofrecerles que se aislen. “No será obligatorio, pero sabemos que muchas familias no tienen dónde aislar a los pacientes, y además cuentan entre su gente a personas vulnerables”, declaró.

Para ese fin se acondicionó el albergue municipal, que cuenta con pabellones individuales y se ubica cerca del hospital Illia. Cuando lleguen los viajeros, se los recibirá con un equipo sanitario que hará los testeos, se les tomará la fiebre y se les dará la posibilidad de recluirse allí por unos días. A los que vayan a sus hogares se les hará un seguimiento telefónico.

“Todavía no sabemos exactamente cuánto durará ese aislamiento porque tenemos que confirmar cuándo se hicieron los PCR que dieron positivo. Tampoco sabemos aún si están vacunados con esquema completo, con una sola dosis o con ninguna”, expresó la directora del nosocomio.

viaje-de-egresados-2.v1.cropped.jpg
Durante los viajes se producen escenas como la de la foto

Durante los viajes se producen escenas como la de la foto

Siguen llegando

Al tiempo que las autoridades esperan a ese colectivo que pasará por la zona Este, otras familias enfrentan la disyuntiva de decidir qué hacer con los chicos que ya llegaron en contingentes que tenían infectados en los micros.

El martes por la tarde, José (no quiso dar a conocer su apellido) fue a buscar a su sobrina a la Terminal de ómnibus. “Fuimos con Francisco, que es el papá. La nena -que vive en Luján de Cuyo- se fue en un contingente de 9 colectivos el 22 de diciembre, y viajó con pibes que venían de varios departamentos”, contó el hombre tras contactarse con este medio.

En el trayecto de vuelta, según relata José, uno de los colectivos dejó pasajeros en San Carlos y casi inmediatamente la mamá de uno de los muchachos que se bajó ahí informó que su hijo había dado positivo.

Por lo tanto, cuando las unidades llegaron a la Terminal de Mendoza los adultos no sabían bien qué hacer. “Pensábamos que la empresa tenía algún lugar para resguardar a los pasajeros. No nos dijeron nada. En ese momento, uno de los papás nos avisa que su hija también tenía síntomas. Luego la hisoparon y también dio positivo”, siguió el entrevistado.

Se decidió ir bajando a los chicos a modo de burbuja y se instó a que los aislaran. “Mi sobrina se fue a una casa grande con otras cinco niñas. Estarán ahí hasta el 4 de enero. Lo que no sé es si estos colectivos habrán bajado gente en estaciones de servicio u otros puntos del camino”.

Una sospecha y nuevas normas

Fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza confirmaron a Diario UNO que las empresas turísticas no deberían dejar subir a los casos positivos a los colectivos y -en teoría- tendrían que darles un sitio donde apartarse para cumplir los plazos de aislamiento que marcan las autoridades sanitarias.

Pero claro, eso implica gastos y una capacidad logística que no todas las firmas pueden o quieren asumir. Por ende, es perfectamente verosímil que algunas compañías eviten los hisopados previos, para poder así "deshacerse" de los pasajeros y enviarlos a sus lugares de origen sin asumir los costos extras de un aislamiento. Eso les permitiría ahorrar en comida y hoteles, haciendo que sean las familias que esperan en el punto de llegada las que administren el problema, analizaron desde el Gobierno.

Cuánto tiempo estarán aislados

Por otra parte, la pandemia trajo esta semana una serie de noticias muy importantes. Primero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, recomendó a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación.

Así las cosas, las medidas impulsadas desde Nación son las siguientes:

  • Para contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Para contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.

Temas relacionados: