Incertidumbre entre los estudiantes

Los viajes de egresados a Bariloche seguirán cancelados hasta la primera semana de enero

La actividad se verá resentida como mínimo durante los próximos seis días. Es por la explosión en la cantidad de infectados de coronavirus

Por UNO

Cientos de jóvenes de Mendoza que soñaban con pasar fin de año en Bariloche recibieron esta semana un baldazo de agua fría, cuando les comunicaron que sus viajes de egresados sufrirían una reprogramación. Y en las últimas horas se confirmó que los estudiantes tendrán que esperar por lo menos hasta los primeros días de enero.

Es posible, incluso, que en lo inmediato no se reciban contingentes, para que los alrededor de 600 chicos infectados o con un cuadro sospechoso que están allá sean dados de alta y “se renueve la burbuja”.

“Sólo tenemos al 13% de los adolescentes aislados por ser positivos o contacto estrecho”, se atajó este martes el ministro de Turismo barilochense, Gastón Burlón, en diálogo con Radio Nihuil. Sin embargo los ánimos siguen caldeados.

En Mendoza, la situación salió a la luz porque el lunes trascendió que alrededor de 200 estudiantes pertenecientes a los colegios Portezuelo, Olivos, ICEI y Santa María vieron cancelados sus viajes de la noche a la mañana tras un escueto comunicado de la empresa Travel Rock: "Debido a la cantidad de contagios y casos positivos de covid-19 en la Ciudad de Bariloche, le informamos que la empresa Travel Rock ha decidido suspender momentáneamente los viajes grupales hasta que la situación sanitaria se normalice en la ciudad turística pensando únicamente en la salud y la seguridad de los pasajeros y sus familias".

Infectados en Bariloche

“Tuvimos que pedirles a las agencias estudiantiles que reprogramen las entradas para que podamos dar de alta a los chicos que tenemos aislados y reiniciar de nuevo sin contagios”, justificó el ministro Burlón durante su contacto con Nihuil.

Aseguró además que entre los infectados y casos sospechosos “no hay ni un sólo internado”, pero que las autoridades se vieron compelidas a tomar recaudos para que el panorama sanitario “no se desmadrara”.

Las autoridades rionegrinas sostienen que desde el 2 de octubre, pasaron por Bariloche más de 50.000 chicos. Burlón admitió, sin embargo, que -como en el resto del país- durante la última semana “la curva de contagios se disparó”.

Las empresas lo entienden y son las que pagan el costo, aunque la gente les echa la culpa a ellas. Para que se den una idea, hay padres que están diciendo que van a venir a sentarse a la vereda del hotel a pasar fin de año con sus hijos infectados, algo que está completamente prohibido por la Ley”, relató el ministro, que añadió que su propio hijo está aislado.

Otro de los inconvenientes, señaló, es que la mayoría de los jóvenes transita la enfermedad de manera prácticamente asintomática. “Están contenidos y cuidados. Pero es normal que se aburran un poco al tener que estar encerrados”, observó.

Qué harán las empresas

La nota que publicó el lunes el municipio de Bariloche solicitaba a las compañías de viajes de egresados que se abstengan de enviar contingentes “como mínimo” por los próximos seis días. Eso implica que, en teoría, los traslados podrían retomarse el 2 de enero.

Pero las empresas de turismo son ambiguas en ese sentido, y se les ha dado la potestad de decidir teniendo en cuenta factores como la cantidad de sus pasajeros que aún permanecen aislados en la localidad patagónica.

Desde Travel Rock, por ejemplo, informaron que no les cobrarán ningún cargo extra a quienes tengan que recalcular sus viajes; y agregaron que pretenden volver a operar desde el 1 de enero.

El dato, no obstante, se contrapone con lo que afirmó el jefe de gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, quien estimó que recién se admitirá a nuevos contingentes a fines de la próxima semana. “Los que lleguen antes corresponderán a grupos que ya estaban en viaje", dijo Barberis. Los medios rionegrinos aseveran que la actividad se retomará recién el 6 de enero.

Según consigna el diario Río Negro, Bariloche registra actualmente 352 casos activos de coronavirus sobre un total provincial de 1.263. General Roca, que tiene menos población y menos turismo, exhibe casi la misma cifra: 345.

Temas relacionados: