Comportamiento de mascotas

Por qué tu perro entierra huesos y otras cosas en el jardín

El origen salvaje del perro lo lleva a tener comportamientos que ya no son útiles. Pero el can tiene una muy buena razón para enterrar objetos en el jardín

Por UNO

El perro convive con las personas casi como un ser humano más. En el día a día, este fiel animal doméstico traslada sus particulares costumbres a la vida humana, muchas veces generando curiosidad. Actitudes como el jadeo constante, dar la pata o lamer pies humanos crean gran incertidumbre en las personas.

Para eso, el estudio del comportamiento de mascotas se encarga de responder esas preguntas. Y lo cierto es que, en su mayoría, todas tienen una argumentación más que razonable.

Por qué el perro entierra huesos

La teoría de la evolución

Darwin planteaba en su teoría de la evolución que las especies que sobreviven con el paso de los siglos son aquellas que se adaptan a los cambios. Es decir, los seres vivos que son capaces de cambiar sus capacidades y adaptarse a los nuevos contextos y situaciones que depara el planeta.

Perro entierra huesos.jpg
A pesar del paso de los siglos, el perro sigue enterrando huesos y otros objetos como instinto de supervivencia.

A pesar del paso de los siglos, el perro sigue enterrando huesos y otros objetos como instinto de supervivencia.

El perro es una de las especies que, sin duda, supo sobrevivir a lo largo de los siglos. Descendiente del lobo, este animal conoció al ser humano en el paleolítico medio, hace al menos 40.000 años. A partir de allí fue adaptándose con total plasticidad a la vida en el planeta y quedó para siempre como el compañero más fiel.

Pero, en esa adaptación y cambio de hábitos, el perro también trajo consigo acciones que en su momento eran útiles para la supervivencia, pero que hoy carecen de sentido.

Quizás te pueda interesar: Qué significa el movimiento de la cola en perros y gatos

Esconder sus presas: un instinto ancestral

Se trata de una acción meramente instintiva que ha perdido su utilidad. El estado salvaje del perro sigue inscrito en sus genes y lo demuestra cuando entierra huesos en tu jardín.

En estado salvaje, muchos depredadores matan presas mayores de lo que pueden consumir en una comida. Pero donde hay depredadores, también hay animales ladrones que se alimentan de la carroña, que incluso a veces no esperan siquiera que la presa quede abandonada y se aproximan para tratar de arrebatarla. Por eso los depredadores esconden sus presas en un lugar más seguro para comérsela más tarde.

Perro con hueso.jpg
El perro entierra su presa para comérsela más tarde.

El perro entierra su presa para comérsela más tarde.

Un ejemplo son los leopardos, que suelen arrastrar su presa hasta lo alto de un árbol donde luego la comen tranquilamente.

Al perro, como no tiene estas habilidades, no le queda otro remedio que enterrar sus presas. De ahí su comportamiento: una herencia de sus ancestros salvajes que escondían la comida para protegerla de la rapiña de otros animales.

El perro entierra el hueso en el jardín de la propia casa donde vive, aunque no exista el menor peligro de que su presa desaparezca o que algún rival se la arrebate.

Temas relacionados: