Pandemia

Por qué Mendoza se bajó del estudio de combinación de vacunas

La ministra de Salud, Ana María Nadal dijo que la Nación cambió condiciones en el diseño del ensayo, como el pago del seguro para los participantes

Por UNO

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que la provincia no participará en la investigación para determinar si es seguro y eficaz combinar la vacuna Sputnik V con otra para completar el esquema de vacunación del fármaco ruso. Esto se debe a que se habrían cambiado condiciones claves para garantizar la seguridad de las personas que iban a participar en la investigación.

"En principio, como aporte para poder hacerlo nos sumamos, luego en el diseño y ensayo del estudio hubo algunos cambios. Por ejemplo, la Nación contrataba el seguro para las personas, porque como es un estudio de investigación las personas tienen que tener un seguro frente a un posible afecto adverso, además iba a financiar un jefe de investigación, y todas estas cosas se cambiaron, y arrancaron provincias que estaban más adelantadas en el estudio porque ya tenían seguros y monitores del ensayo", expresó la ministra Nadal a Radio Nihuil.

Seguir leyendo

imagen.png
La campaña de vacunación contra el Covid avanza en Argentina.

La campaña de vacunación contra el Covid avanza en Argentina.

"Frente a esto, vimos que en estas condiciones teníamos que salir a contratar un seguro, vimos que no íbamos a estar en los mismos tiempos, y se generaron situaciones que en realidad no nos estaban dando las seguridades que nosotros queríamos para empezar el estudio en Mendoza", y por esto la provincia decidió bajarse de este estudio para aportar a la investigación que lleva el país para evaluar la combinación de diferentes vacunas contra el coronavirus.

La ministra insistió que de todas formas "la segunda dosis de Sputnik V tiene que tomarse a nivel nacional, y además, asumir el que por ahora no hay componente dos. Es responsabilidad de la Nación decir, por seguridad y eficacia, el esquema de Sputnik V se puede completar con AstraZeneca o con otra vacuna, para poder completar esquemas".

"No hay definiciones todavía. Con relación de Sputnik V la Nación no se expide porque no es fácil, porque no se puede hacer en cuatro semanas un estudio de seguridad y efectividad", agregó.

Respecto a Mendoza, Nadal aseguró: "Nuestra capacidad de tener una mejor respuesta con rebrote a expensas de variante Delta tiene que ver con el esquema de vacunación y tener dos dosis. En la provincia estamos vacunando con toda la furia con primeras dosis a demanda y completando esquemas para tener la mayor cantidad de personas vacunadas con segundad dosis".