Este jueves 17 de junio se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido en la historia como Martín Miguel de Güemes. Oriundo de Salta, lugar en donde fue gobernador durante 6 años, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Su carrera militar comenzó cuando tenía 14 años que se sumó como cadete a la Compañía del 3er. Batallón del Rey, Fixo de Buenos Aires, destacado en Salta. Siete años después, en 1806 participó de las invasiones inglesas en las jornadas de la defensa y, según algunos historiadores, se desempeñó como ayudante de Liniers.

En 1809 fue ascendido a Subteniente efectivo del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, tiempo después de descubrir que padecía una enfermedad en su garganta que le produjo dificultades para hablar. Durante muchos años participó en un gran número de enfrentamientos y defendió los colores del país.

f1280x720-553762_685437_5050.jpg
Por qué Martín Miguel de Güemes fue clave para la independencia argentina

Por qué Martín Miguel de Güemes fue clave para la independencia argentina

Es protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial: sin su desesperada resistencia no hubiera sido posible defender la frontera norte del actual país, ni hubieran sido posibles las campañas del general San Martín que permitieron obtener tanto la Independencia de Chile como la posterior Independencia del Perú. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de las provincias de abajo, sin ayuda exterior.

Pese a que nunca se conoció con certeza qué enfermedad padecía, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Ya instalado en Salta, tras lograr ser trasladado, después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Al día siguiente sus restos son sepultados en la capilla de El Chamical.

A casi 100 años de su muerte, el 20 de Noviembre de 1918, los restos de Güemes son trasladados y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Guemes.jpg
Este jueves se conmemoran 200 años del fallecimiento del militar y político salteño Martín Miguel de Güemes, pieza clave en la Guerra de la Independencia

Este jueves se conmemoran 200 años del fallecimiento del militar y político salteño Martín Miguel de Güemes, pieza clave en la Guerra de la Independencia

Por qué el feriado se conmemora este lunes 21 de junio

Este lunes será feriado debido a que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que fue el 17 de junio, pero para este año se decidió que se pasará al lunes 21 por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

Te puede interesar: Feriados 2021: los próximos son los del Día de la Bandera y el del General Martín Miguel de Güemes

Una película sobre Güemes

El Canal Encuentro estrenará este jueves 17 de junio, a las 22, "Ensayo para Güemes", un mediometraje de ficción de Daniel Rosenfeld en el que se aborda la vida del caudillo salteño, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob, "Ensayo para Güemes" narra el encuentro entre una dramaturga y un grupo de actores que se reúnen para ensayar una obra teatral inspirada en la pintura de Antonio Alice.

Guemes pelicula.jpg

La película, que tendrá su estreno exclusivo por la pantalla de Canal Encuentro y que fue filmada bajo estrictos protocolos sanitarios durante la pandemia de coronavirus, propone una dinámica que entre mezcla la ficción y el arte para profundizar sobre el pensamiento y el costado más humano de un personaje crucial en la historia argentina.