Plantas

Por qué le salen manchas blancas a las plantas y cómo solucionarlo

El cuidado de las plantas es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedades y plagas que afecten su salud

Saber bien sobre el cuidado de las plantas es fundamental para mantenerlas siempre sanas, fuertes y relucientes en el interior del hogar. De esa manera, podrás decorar cada espacio en donde se encuentren dándole vida, color y toque de naturaleza gracias a todas las variedades de plantas que podemos encontrar.

Sin embargo, a pesar de que se les dedique tiempo y los cuidados necesarios, las plantas de interior pueden verse afectadas por algunas enfermedades, plagas o factores que influyen directamente sobre ellas.

Uno de los casos más preocupantes es cuando aparecen manchas blancas en las hojas y tallos de las plantas de interior sin ninguna razón aparente. Ante esta situación es normal querer saber por qué salieron estas pintitas blancas, qué significan y cómo eliminarlas.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas? Conoce los 5 motivos y cómo solucionarlo

oidio-huerto-zinnia (1).jpg

Por qué le salen manchas blancas a las plantas y cómo solucionarlo

Una de situaciones más preocupantes en relación a las plantas es cuando vemos que las hojas y tallos están repletas de manchas blancas. Cuando esto sucede solo puede significar una cosa: la planta está enferma.

En esos casos, lo importante es actuar lo más rápido posible para tratar la planta de manera tal que sea curada. En este sentido, son tres causas las que provocan la aparición de las manchas blancas.

Se trata de enfermedades y plagas causadas por los hongos Oídio, Botrytis y la llamada araña roja. Por eso, conoce qué remedios aplicarle a las plantas según el caso y cómo solucionar el problema.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo cuidar tus plantas de los caracoles y alejarlos con los trucos caseros que usan los expertos

  • Hongos Oídio

La principal causa de las manchas blancas en las plantas. También se lo conoce como “el mal blanco de las plantas” y es fácil de detectar porque las manchas aparecen en el haz de las hojas y se extienden por la superficie. La mancha se caracteriza por ser como un polvillo blanco similar a la ceniza.

Aparecen en condiciones ambientales con mucha humedad, temperaturas cálidas y poca circulación de aire. También cuando la planta está estresada o débil por falta de nutrientes. Es común que aparezcan en primavera y en zonas tropicales.

Para prevenir las manchas blancas mantén la planta en un ambiente ventilado y evita el exceso de riego. Aplica fungicidas específicos para el oídio o si prefieres un remedio natural, retira las hojas afectadas y aplica un funguicida hecho con leche o una infusión de ajo.

moho_blanco_en_la_tierra_de_las_plantas_por_que_sale_y_como_eliminarlo_3423_orig (1).jpg
  • Hongo Botrytis

Es conocido también como moho gris y se presenta en condiciones de alta humedad y temperaturas frescas. El hongo ingresa cuando la planta tiene una herida o tejidos vulnerables y por allí se propaga muy rápido.

Elimina las partes muertas o marchitas de la planta, controla que la tierra tenga un buen drenaje y asegúrate de que tenga buena circulación de aire. Evita el riego excesivo y la humedad. De ser necesario usa un funguicida para terminar con la enfermedad.

  • La araña roja

Es uno de los problemas y enfermedades en las plantas más comunes. La araña roja es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas y esto genera que aparezcan las manchas blancas en el envés de las hojas. Cuando la plaga es muy grande se pueden formar telarañas y afectar otras plantas que estén cercas.

Las arañas rojas aparecen en ambientes cálidos y secos. Además, las plantas debilitadas, estresadas y con falta de nutrientes son el blanco ideal de esta plaga.

Para evitar y solucionar este problema aumenta la humedad que hay sobre las plantas a través del riego o humificadores. También puedes combatirlas con aceite de Neem o jabón potásico.