Cuando los objetos, partes, superficies y pizas clave de la casa comienzan a fallar inmediatamente nos preocupamos y buscamos respuestas.
Cuando los objetos, partes, superficies y pizas clave de la casa comienzan a fallar inmediatamente nos preocupamos y buscamos respuestas.
Siempre que llegan los meses de más frío aparece un problema que se repite sin parar: las canillas de agua de toda la casa hacen ruido fuerte por la mañana al abrirlas y sale agua de forma brusca. Normalmente esto ocurre cuando la canilla lleva muchas horas cerrada y, por algún motivo, solo pasa con la tubería de agua caliente.
Expertos en el asunto explican por qué la tubería y canilla de agua reaccionan de esta manera cada mañana. Este fenómeno puede ser explicado físicamente y solucionado de manera efectiva. Continúa leyendo para descubrir por qué se produce este efecto de agua en casa.
El efecto de sonido generado por las tuberías de agua puede ser generado por diferentes motivos. Normalmente, la causa principal es lo que se conoce como golpe de ariete, un fenómeno físico relacionado principalmente con la presión.
Este sonido es bastante molesto. Además, cuando el agua sale de manera tan brusca salpica para todo lados y ensucia el lavamanos o pileta de la cocina.
Uno de los principales motivos de este fenómeno puede ser la dilatación de la tubería por el contacto con agua caliente, por eso la mayoría de las veces esto ocurre en invierno con el agua caliente: la tubería entra en contacto con el agua excesivamente caliente y se dilata, lo cual genera un chirrido muy molesto.
En otras ocasiones, el ruido en la tubería aparece cuando se acumula aire en el circuito. El aire se acumula cuando hay cambios de presión, temperatura o un corte en el suministro de agua. Esto genera silbidos molestos y ruidos indeseados.
Finalmente, el motivo principal y más frecuente es el fenómeno conocido como golpe de ariete. Cuando la válvula de agua se cierra de manera brusca se genera una ola de presión en las tuberías, por eso cuando la abres por la mañana sale con fuerza y mucho ruido.
Para prevenir y evitar daños por la presión de agua o cambios térmicos, es importante realizar un control semestral del estado de las tuberías y grifos de la casa.
Además, la limpieza de los grifos de la casa es fundamental. Evita que se acumule sarro en las canillas, revisa el estado de gomas de las canillas y limpia con soluciones de vinagre de alcohol o productos específicos.