La comida entra siempre antes por los ojos. En el caso de las verduras, es fundamental, sobre todo cuando hay niños en casa, ya que cuando no resultan atractivas, se convierten en una obligación. Lo cierto es que la cocción tiene algo de culpa cuando se pierde la intensidad del color de los alimentos, por eso, hay que agregarle bicarbonato.

Las verduras son muy buenas para la salud y la forma de cocinarlas tiene un gran efecto en nosotros. La forma más "sana" de hacerlas es con agua y hervirlas. Pero se cree que pierden el color y hace que se vean "aburridas". Aquí es donde este elemento tan popular en la cocina entra en juego.

Por qué conviene hervir las verduras con bicarbonato

El bicarbonato de sodio tiene una propiedad clave, alcaliniza el agua, lo que influye directamente en la textura, color y cocción de las verduras. Al agregar una pequeña cantidad al agua de hervor, se produce una serie de beneficios que mejoran el resultado final del plato.

Cocinar verduras
Cocinar bien las verduras es muy importante para que no pierdan sus propiedades ni su color característico

Cocinar bien las verduras es muy importante para que no pierdan sus propiedades ni su color característico

Para poner en palabras sus beneficios en la cocción:

Realza el color verde: El bicarbonato ayuda a que las verduras de hoja verde como espinaca, brócoli, acelga o arvejas conserven su color intenso y vibrante. Esto ocurre porque evita que los pigmentos vegetales (clorofila) se degraden con la acidez del agua.

El bicarbonato ablanda más rápido las verduras: Favorece la descomposición de la celulosa en los vegetales, lo que permite que se cocinen más rápido y queden más tiernos, ideal para personas con problemas digestivos o para quienes buscan acortar tiempos de cocción.

Reduce la acidez en algunas verduras: En los alimentos ligeramente ácidos como el repollo, el bicarbonato puede neutralizar ese sabor fuerte y mejorar el paladar del plato.

Además, mejora la digestión: Al ablandar la fibra vegetal, el bicarbonato facilita el trabajo del sistema digestivo y puede reducir la producción de gases.

Bicarbonato
En muchos hogares se usa el bicarbonato para potenciar el color de las hortalizas. Este método es efectivo como potenciador del color, pero afecta negativamente a la textura de las verduras y a su sabor.

En muchos hogares se usa el bicarbonato para potenciar el color de las hortalizas. Este método es efectivo como potenciador del color, pero afecta negativamente a la textura de las verduras y a su sabor.

Para poner en práctica este truco de cocina necesitas poner a hervir el agua como de costumbre. Cuando comience a burbujear, agrega apenas una pizca de bicarbonato y mezcla bien.

A partir de allí incorpora las verduras y cocina a fuego medio hasta que estén tiernas. Luego escúrrelas, enjuaga con agua fría para cortar la cocción y úsalas como más desees o gustes.

Precauciones importantes

  • No excedas la cantidad de bicarbonato porque usar demasiado puede provocar que las verduras se deshagan o adquieran un sabor amargo o “jabonoso”.
  • Evítalo en verduras blancas como zucchini o berenjena
  • No lo uses a diario