Diario Uno > Sociedad > Maradona

Por qué el resultado de la autopsia a Maradona complicaría más a los médicos

Los estudios toxicológicos de la autopsia a Maradona determinaron que no había alcohol ni drogas. Sí hallaron psicofármacos y ningún medicamento para el corazón

La autopsia a Maradona concluyó con los estudios toxicológicos en que, no solo Diego no tenía alcohol ni estupefacientes en su organismo, sino que sí tenía drogas como "venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona"; pero ningún medicamento relativo a su cardiopatía.

Según explicaron fuentes de la investigación a Télam, el equipo de fiscales de San Isidro que investiga la muerte de Maradona, analizará con peritos los resultados de la autopsia para determinar si hubo o no responsabilidad médica en el tratamiento de Diego y su posterior fallecimiento.

Te puede interesar...

Algunos de los psicofármacos encontrados en el cuerpo de Maradona son "arritmogénicos", es decir que producen arritmia. Lo que deben determinar ahora los fiscales es si eran o no compatibles con la cardiopatía crónica que padecía el Diez.

El resultado de la autopsia "a simple vista confirma que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía", dijeron los investigadores judiciales de la causa a la Agencia.

Imputados en la causa por la muerte del Diez se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

autopsia a maradona 1.jpg
Por qué el resultado de la autopsia a Maradona complicaría más a los médicos: qué drogas le daban 

Por qué el resultado de la autopsia a Maradona complicaría más a los médicos: qué drogas le daban

Qué le daban a Maradona

En el cuerpo del ex DT de Gimnasia, se halló "venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona", según el informe toxicológico de la autopsia.

Esos medicamentos son un antidepresivo, un antipsicótico, un antiepiléctico y una droga que es utilizada en casos de abstinencia de sustancias.

La Fiscalía emitió un comunicado

En el mismo detalla los resultados de la autopsia recibidos. Maradona tenía un "cuadro histopatológico compatible con: cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica".

Además, tenía "miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda; ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva".

Su pulmón era "de características fícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca".

Maradona tenía "Cirrosis, necrosis tubular aguda, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular".

En el informe químico detallaron la presencia en sangre de "levetiracetam y desmetilvenlafaxina"; y en el de orina de "levetiracetam, venlafaxina, desmetilvenlafaxina, quetiapina, 6-naltrexol y metoclopramida".

Además hubo un "B6 con resultado de drogas de abuso y sustancias de interés" donde "se detectó metoclopramida" y un "B7 con resultado de ranitidina".