Pandemia

Por la variante Delta, Estados Unidos duplica sus casos

La resistencia a vacunarse y los festejos del Día de la Independencia fueron otros de los factores para que crecieran los casos de Covid en las últimas semanas

Por UNO

La curva de contagios de coronavirus volvió a crecer en Estados Unidos después de meses, con una duplicación de nuevos casos en las últimas tres semanas impulsada por la Variante Delta, la resistencia a vacunarse y los festejos del Día de la Independencia.

Los contagios confirmados aumentaron a un promedio de alrededor de 23.600 por día el lunes pasado, frente a 11.300 el 23 de junio, según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que monitorea la pandemia

Seguir leyendo

Todos los 50 estados del país, menos dos, Maine y Dakota del Sur, informaron que el número de casos aumentó en las últimas dos semanas.

"No se trata de una coincidencia", señaló el codirector de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Bill Powderly, citado por el portal en español Telemundo Chicago.

"Esperábamos que esto ocurriera después del fin de semana del 4 de julio", día de la Independencia de Estados Unidos, agregó.

Hubo preocupación dentro de la Casa Blanca por las celebraciones durante el Día de la Independencia en momentos en que la variante Delta se está extendiendo por poblaciones vulnerables de Estados Unidos.

Sin embargo, no se consideró la posibilidad de cancelar el evento principal, en Washington, y solo se aconsejó a los invitados que concurrieran a las festividades luego de realizarse un test PCR cuyo resultado sea negativo.

Paralelamente, partes del país se enfrentan a una resistencia profunda a las vacunas.

A nivel nacional, el 55,6% de todos los estadounidenses recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los cinco estados con el mayor salto de dos semanas en los casos per cápita tienen las tasas de vacunación más bajas: Missouri, 45,9%; Arkansas, 43%; Nevada, 50,9%; Luisiana, 39,2%; y Utah, 49,5%.

Pese al aumento reciente los casos en Estados Unidos aún no se acercan al pico de un cuarto de millón por día registrado en enero.

Coronavirus Estados Unidos.jpg

Esto se da en un llamado de alerta de la Cruz Roja que advirtió que rebrotes de coronavirus causados por la variante Delta están colapsando hospitales y superando el ritmo de la vacunación en países del Sudeste Asiático y el sur de Asia.

En relación a las muertes, en Estados Unidos, se contabilizan menos de 260 por día en promedio, tras superar las 3.400 durante el invierno boreal, cifras que evidencian la eficacia con la que la vacuna puede prevenir enfermedades graves y la muerte en quienes se infectan.

Las autoridades sanitarias de Los Ángeles, estado de California, y St. Louis, en Missouri, están pidiendo a las personas inmunizadas que vuelvan a usar máscaras en lugares públicos.

Por su parte, autoridades de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, anunciaron ayer que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben ponerse en cuarentena durante 10 días o tener una prueba de Covid-19 negativa.

El Departamento de Salud de Mississippi, que ocupa el último lugar a nivel nacional en vacunaciones, comenzó a bloquear publicaciones sobre Covid-19 en su página de Facebook debido a un "aumento de información errónea" sobre el virus y la vacuna.

También recomendó que los mayores 65 años y aquellas con enfermedades crónicas prevalentes se mantengan alejadas de las grandes reuniones en interiores debido a un aumento del 150% en las hospitalizaciones en las últimas tres semanas.

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, redobló su paso por numerosos países, renovando estragos y forzando nuevas restricciones. Ante la creciente preocupación mundial, los científicos indicaron las principales señales de su contagio. Es por eso que, mientras siguen las investigaciones para determinar que protección ofrecen las vacunas ante esta nueva variante, el epidemiólogo Tim Spector advirtió que la variante Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus.

Temas relacionados: