Pandemia

Variante Delta: cuáles son los 5 síntomas más detectables

La variante Delta de Covid-19 continúa haciendo estragos en el mundo y en base a un estudio, los científicos indicaron las principales señales de su contagio

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, redobló su paso por numerosos países, renovando estragos y forzando nuevas restricciones. Ante la creciente preocupación mundial, los científicos indicaron las principales señales de su contagio.

Es por eso que, mientras siguen las investigaciones para determinar que protección ofrecen las vacunas ante esta nueva variante, el epidemiólogo Tim Spector advirtió que la variante Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus.

Seguir leyendo

Variante delta en Argentina.jpg

Esta nueva variante provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London. Los estudios de Spector con sus conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el Covid, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta.

Variante-delta-Covid19-preocupa-a-la-OMS.jpg

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

Te puede interesar: Ya tuve Covid, ¿estoy protegido contra la variante Delta?

Los cinco principales síntomas de la variante Delta son:

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de garganta
  3. Secreción nasal líquida y mocos
  4. Fiebre
  5. Tos

Aseguran que AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra las variantes Delta y Kappa

Un estudio de la Universidad de Oxford confirmó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra las variantes Delta y Kappa de Covid. La investigación científica concluyó que tras dos dosis de esas fórmulas la protección supera el 90% contra la hospitalización por la mutación que se originó en la India.

No hay evidencia que sugiera que la generación actual de vacunas no proporcione protección contra el linaje B.1.617, señala el documento, refiriéndose a las variantes Delta y Kappa mediante un código de uso común. Ambas son originarias de la India, pero mientras Delta es considerada de alta importancia, Kappa es catalogada como “de interés”.

Sin embargo, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones eruptivas, según el texto.