Pandemia

Ya tuve Covid, ¿estoy protegido contra la variante Delta?

Mutaciones del Covid 19 como la variante Delta hacen que evitar la propagación del virus sea difícil, a pesar de la inmunidad natural y de la vacunación

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Las mutaciones del Covid 19 que surgió en Wuhan hacen que la lucha para terminar con los contagios y las muertes sea más dificultosa. A pesar de que avanza la vacunación en el mundo, los casos positivos no paran de crecer, especialmente por el impacto de la variante Delta, el nuevo enemigo a evitar.

Los expertos coinciden en que si bien las medidas que adoptó el Gobierno nacional pueden retrasar la propagación de la variante Delta, lo que no podrán hacer es frenarla por lo que es mejor estar preparados para su arribo y la tercera ola que se vendrá con ella.

Seguir leyendo

¿Cuán protegidos estamos contra esta mutación si ya tuvimos Covid 19? ¿Y si estamos vacunados? ¿Y si pasamos la enfermedad y además recibimos una o dos vacunas?

Estas preguntas que no dejan dormir a muchos argentinos, han empezado a tener respuesta. El bioquímico e investigador principal del Conicet, Jorge Quarleri, señaló a Clarín que "el plasma de convalecientes infectados con la cepa de Wuhan tiene casi tres veces menos capacidad de neutralización cuando se encuentra con Delta".

Esto significa que la inmunidad natural generada a partir de los anticuerpos que una persona produce al transcurrir el coronavirus baja ante las mutaciones y eso aumenta la posibilidad de que la persona se reinfecte de Covid con una nueva variante, sea la Delta o cualquier otra.

Te puede interesar: Variante Delta: cuáles son los nuevos síntomas que provoca

Sobre las posibilidades de recontagio de Covid con la variante Delta, advierte Quarleri que incluso son mayores si una persona ya recuperada se había infectado la primera vez con las variante Beta (Sudáfrica) o la Gamma (Manaos). Estos dichos están basados en un estudio que la revista científica Cell publicó hace unas semanas.

El virus inteligente va cambiando justamente para que el sistema inmune no lo detecte fácilmente. De ahí el surgimiento de tantas variantes del coronavirus.

Variante Delta y recontagio: ¿la segunda vez puede ser más grave?

La Delta es actualmente la más contagiosa de las variantes circulantes en el mundo. Lo que aún no está definido es si también es la más mortal.

Faltan datos para saber incluso cuál podría ser el impacto de un recontagio con esta mutación. "En la mayoría de los casos de infecciones virales respiratorias, cuando ocurren las reinfecciones suelen tener un curso más leve", señala Quarleri haciendo una comparación desde la experiencia.

Esto se debe a que el cuerpo reconoce aunque más no sea partes de ese virus y le es más fácil reaccionar antes al ataque.

Hasta el momento, a partir de los casos que se han dado en el mundo, las primeras conclusiones señalan que no se están dando casos más graves en pacientes sin factores de riesgo; aunque sí se advierte en una investigación de Escocia publicada en la revista médica The Lancet, que la "variante Delta tiene casi dos veces más chances de hospitalización que la Alfa (Reino Unido) entre quienes presentan comorbilidades".

Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincide también en que es probable que una reinfección con la variante Delta en un paciente que ya tuvo Covid "resulte menos severa".

variante delta vacunacion por covid 2.jpg
Cuán protegido estás contra la Variante Delta si ya tuviste coronavirus o si pasaste por la vacunación por Covid.   

Cuán protegido estás contra la Variante Delta si ya tuviste coronavirus o si pasaste por la vacunación por Covid.

La mayoría de las personas que tuvo coronavirus generó anticuerpos en mayor o menor medida y, si bien no son 100% efectivos contra la variante Delta, ayudan.

Lo que sí puede incidir, destaca de Vedia, es cómo fue el curso del primer contagio. "No es lo mismo si la persona la transitó en forma asintomática o con un cuadro más fuerte", explica y aclara que haber tenido más síntomas generalmente se traduce en una mejor respuesta inmunológica ante una reinfección.

¿Y si ya me vacuné con una dosis contra el Covid?

Lautaro de Vedia señala que la respuesta inmune de una persona que se vacunó con la primera dosis es similar a la de una persona que tuvo Covid y aún no pasó por la vacunación.

De ahí que quienes ya tuvieron coronavirus y además recibieron una dosis de la vacuna, "tienen un nivel similar o incluso mayor de protección que los que sumaron ambas dosis pero no transitaron la enfermedad".

variante delta vacunacion por covid 1.jpg
Cuán protegido estás contra la Variante Delta si ya tuviste coronavirus o si pasaste por la vacunación por Covid.   

Cuán protegido estás contra la Variante Delta si ya tuviste coronavirus o si pasaste por la vacunación por Covid.

Vacunación por Covid vs. Variante Delta

El infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité que asesora al Presidente Alberto Fernández, Eduardo López, señala que los individuos vacunados con las dos dosis presentan mayores defensas inmunológicas contra la variante Delta.

"Los individuos vacunados (con ambas dosis) presentan mayores defensas inmunológicas que los que solo experimentaron la enfermedad", sostiene según estudios recientemente publicados.

De todas maneras, advierte, en todos los casos estudiados, el porcentaje de actividad de anticuerpos neutralizantes suministrados por las vacunas "baja un poco" cuando se enfrenta con esta mutación.

Las investigaciones de Sputnik V en relación a la variante Delta muestran casi un 90% de eficacia contra las dos dosis, similar a los datos de la Pfizer.