Preocupación

Por la crisis económica, la Facultad de Odontología aumentó el 100% su atención que es más barata

Tiene que ver con el incremento de los costos de los tratamientos odontológicos, que ya muchas obras sociales no los cubren. La facultad de la UNCuyo cuenta con 11 servicios que están abiertos a la comunidad en general

El incremento de los insumos ha sido el motivo principal por el que los consultorios de la Facultad de Odontología de la UNCuyo se encuentran al tope de turnos que pueden dar a la comunidad.

Así lo afirmó el decano, Carlos Bosshardt. El profesional explicó que entre 2021 y el 2022, la cantidad de pacientes que asisten a los consultorios de odontología de esta casa de estudios se ha incrementado el 100%.

La facultad cuenta con 11 servicios, desde la guardia y abordaje de problemáticas de urgencia, hasta consultorios destinados a adultos mayores, discapacitados y atención de materno infantil.

Lo cierto es que Odontología brinda servicios a la comunidad que no cubren la mayoría de las obras sociales, y a pesar de no ser totalmente gratuitos, el costo es aproximadamente el 50% más económico que un tratamiento odontológico en un consultorio privado.

Qué servicios brinda la facultad de Odontología

Bosshardt detalló de qué se tratan los 11 servicios que están abiertos al público en general.

Odontología posee un servicio de guardia, diagnóstico y derivación, de lunes a viernes de 8 a 15, por el que pasan unos 250 pacientes al mes. En este sector se otorgan hasta 13 turnos diarios. El objetivo es atender la problemática de emergencia y que luego el paciente quede dentro del sistema de atención de la facultad.

odontología 3.jpg
Son 11 los consultorios de Odontología en la UNCuyo.

Son 11 los consultorios de Odontología en la UNCuyo.

En cuanto al costo, sólo debe abonar los 400 pesos que cuesta el kit de seguridad pospandemia.

También existe un consultorio de ortodoncia, que atiende a unos 15 pacientes por día. Sólo funciona los miércoles de 8 a 13 y ofrece facilidades de pago. Es decir que mientras en un consultorio privado la ortodoncia puede costar alrededor de 80.000 pesos, en la facultad, el costo es de 25.000 pesos y lo más interesante es que se puede pagar en cuotas de $1.500 a 2.000 pesos. Esta es otra diferencia con la atención odontológica en consultorios particulares, donde es difícil que se acepte el pago en cuotas de los tratamientos.

El servicio materno infantil funciona los lunes, jueves y viernes, y apunta a realizar tratamientos odontológicos a mujeres embarazadas y chicos hasta los 14 años. El horario de atención es de 10 a 12, y sólo tienen que pagar el kit de bioseguridad, como en la guardia. Los pacientes que pasan por este servicio son 120 al mes.

Otro de los consultorios se denomina estomatología y medicina bucal, y atiende todo tipo de patologías en la zona de la boca, como herpes, lesiones y hasta cáncer.

En Control y Atención del Paciente Discapacitado, lo que se hace es dar respuesta a la problemática odontológica pero teniendo en cuenta la integridad y las necesidades especiales de las personas. Lo mismo que ocurre con otro consultorio: el de adultos mayores, en el que se atiende a 16 ancianos por mes.

Odontología cuenta, además, con el servicio de dolor orofacial, que son las molestias producidas por lesiones bucales y en el rostro, que el cerebro capta a través del nervio trigémino. Puede ser mucoso, dental o masticatorio y esto tiene que ver con el origen en el que se produce.

Odontología 4.jpg
Los costos de atención en la facultad son menores a los de cualquier consultorio, incluso con obra social.

Los costos de atención en la facultad son menores a los de cualquier consultorio, incluso con obra social.

Anatomía Patológica es un servicio que tiene que ver con el análisis de muestras para determinar patologías puntuales, y que no se derivan a un laboratorio externo, sino que se analizan en la misma facultad.

También posee un servicio de atención psicológica que se destina a los alumnos de la facultad y a los pacientes que ya están siendo tratados y que presentan fobias a los tratamientos dentales.

Odontología 5.jpg
Hasta quienes tienen fobias a los tratamientos odontológicos son atendidos en la UNCuyo.

Hasta quienes tienen fobias a los tratamientos odontológicos son atendidos en la UNCuyo.

Diagnóstico por imágenes y odontología digital son las últimas prestaciones que brindan para la atención a la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: La Facultad de Odontología se renovó para la presencialidad

Por otra parte, en el sector de posgrado existe la posibilidad de realizarse implantes que si bien tienen un costo elevado, al paciente le va a salir al menos la mitad de lo que normalmente va a invertir en este procedimiento y también se puede pagar en cuotas.

Un servicio de extensión universitaria único

En cuanto a la apertura de la universidad a la sociedad, la facultad de Odontología es una de las que más cerca está de la gente. "Somos conscientes de que brindamos una atención que no muchas instituciones ofrecen a la comunidad", dijo el decano.

Somos conscientes que brindamos una atención que no muchas instituciones ofrecen a la comunidad

Odontología 6.jpg
La Facultad de Odontolog{ia tiene sus consultorios pero también los dentistas salen al "terreno" a atender pacieintes.

La Facultad de Odontolog{ia tiene sus consultorios pero también los dentistas salen al "terreno" a atender pacieintes.

Además, agregó que el trabajo de extensión universitaria -es decir, la conexión de la institución académica con la sociedad- en el caso de Odontología, es doble: por un lado, se sale a terreno, ya que los alumnos y alumnas van a diferentes sitios a atender gente en zonas rurales, en las que es difícil que se brinde este tipo de atención. Por otro, también se realiza dentro del predio universitario, en donde están ubicados los consultorios de atención a la comunidad.

Odontología 2.jpg

►Te puede interesar: Quieren declarar a la odontología como profesión de riesgo

Temas relacionados: