Higiene personal

Pocos lo saben: esta es la cantidad de veces que debes lavarte la cara por día, según especialistas

Expertos en dermatología revelan cuántas veces por día debes lavarte la cara para el correcto cuidado de la piel

El cuidado de la piel es esencial a cualquier edad y no será suficiente con el uso de cremas y otros productos de belleza. Por lo tanto, expertos en dermatología revelan distintas técnicas que podemos implementar para mejorar el aspecto del rostro. En este sentido, nos brindan un dato que pocos conocen: ¿cuántas veces por día hay que lavarse la cara?

Ni una vez ni a cada rato: la cantidad de veces que debes lavarte la cara

De acuerdo a un artículo publicado por American Academy of Dermatology Association (AAD), hay una recomendación diaria referida a la cantidad de veces que debemos lavarnos la cara y el número se reduce a 2. En específico, los expertos en dermatología sugieren hacer un lavado en la mañana, al despertar, y otro por la noche, antes de dormir.

En este sentido, los especialistas aseguran que se puede agregar un tercer momento del día para el lavado de cara. El mismo tiene que realizarse exclusivamente después de sudar en exceso, debido a que el sudor puede causar irritación. Es decir que, si la persona realiza ejercicio o practica algún deporte, en cuanto termine de entrenar deberá lavarse el rostro.

lavar la cara.jpg
¿Cuántas veces por día hay que lavarse la cara?

¿Cuántas veces por día hay que lavarse la cara?

La explicación de los profesionales radica en que mientras más veces lavas el rostro, más se dañará la barrera natural de la piel. Esto se debe a que al mojarnos la cara eliminamos los aceites naturales que produce el propio organismo, generando resequedad, irritación y quedamos desprotegidos ante bacterias, gérmenes y contaminantes que hay en el aire.

Por otro lado, la piel, al sentirse desprotegida, comienza a producir una mayor cantidad de grasa para compensar. Esto puede ser un grave problema para las personas que tienen acné. En consecuencia, hay que respetar la cantidad de veces por día en la que debemos lavar el rostro.

En este sentido, además de las dos o tres veces que se tiene que lavar la cara por día, es necesario también poner énfasis en los elementos utilizados. Por ejemplo, para un correcto cuidado de la piel, no se tiene que acudir a jabones con químicos fuertes ni mucho menos secar el rostro con una toalla rígida. Si no se respetan estas recomendaciones, la piel comenzará a exhibir señales como enrojecimiento.

LAVAR EL ROSTRO.jpg
Cuida la piel lavándote la cara solo dos veces al día.

Cuida la piel lavándote la cara solo dos veces al día.

Por último, la American Academy of Dermatology Association recomienda respetar estos parámetros al momento de lavar la cara:

  • Utilizar un limpiador suave, no abrasivo y que no contenga alcohol.
  • Humedecer el rostro con agua tibia y aplicar el limpiador con las yemas de los dedos.
  • Usar una toallita, una esponja de malla o cualquier otro producto que no sean las yemas de los dedos porque puede irritar la piel.
  • Evitar frotarse la piel.
  • Enjuagar con agua tibia y secar con una toalla suave.
  • Aplicar crema hidratante si tienes la piel seca o con picazón.

Temas relacionados: