Jardinería

Pocos lo saben: cómo cuidar una orquídea en primavera para que estalle de flores en verano

Si tienes orquídeas en casa, deberás saber cómo cuidarla una vez que comenzó la primavera para estimular su floración

Como es de público conocimiento, la primavera es un momento clave en el crecimiento de las plantas, tanto las de interior como las del jardín. Una de las más elegantes, y a su vez delicada, es la orquídea. Este ejemplar requiere distintos cuidados de jardinería para florecer de manera adecuada, aunque los más claves durante esta época serán el riego y la humedad que demandará la especie.

Así debes cuidar tus orquídeas en primavera para que se mantengan vigorosas en verano

Más allá del uso de abonos caseros para nutrir a las orquídeas, el riego será fundamental una vez que comenzamos a transitar la primavera y nos despedimos de los días fríos. Por este motivo, es clave aprender a hidratar a la planta de la siguiente manera.

ORQUÍDEAS
Así debes regar tus orquídeas.

Así debes regar tus orquídeas.

Tal como te hemos mencionado anteriormente, las orquídeas no necesitan una gran cantidad de agua para florecer, ya que esta planta tolera el déficit de líquido, al mismo tiempo que no soporta el encharcamiento de su sustrato.

En este sentido, si en tu región todavía los días son fríos, tienes que regar la orquídea una vez por semana, evitando hidratar en exceso. Es decir, bastará con humedecer el sustrato. En cambio, si en tu ciudad los días son más cálidos y la primavera es calurosa, deberás regar dos veces por semana.

Otro dato a considerar es el tipo de agua que se tiene que utilizar en el riego de la orquídea. Si el agua de tu ciudad es dura, te recomiendo optar por agua de lluvia o filtrada, ya que el exceso de residuos (como por ejemplo cal) afectará al sustrato y posteriormente a las raíces.

Al momento de regar, evita mojar el núcleo donde se juntan las hojas para que no se pudran. Además, esta tarea de jardinería se recomienda hacer durante la mañana, para que el exceso de líquido se evapore y no afecte a las raíces.

orquídeas
Con este truco de jardinería, tus orquídeas se mantendrán vigorosas todo el año.

Con este truco de jardinería, tus orquídeas se mantendrán vigorosas todo el año.

En complementación al riego, si buscamos que la orquídea estalle de flores, debemos promoverle un ambiente tropical. Es decir, esta planta necesita una alta dosis de humedad, la cual se debe mantener regularmente entre el 50 y el 80%. Para ello, debes usar rociadores en las hojas o colocar un plato con agua debajo de la maceta. Este cuidado de jardinería será clave en primavera.

Temas relacionados: