Accidente en Mendoza

Playero alcoholizado robó el auto de un turista y lo estrelló: quién debe hacerse cargo de los daños

El turista de Buenos Aires se enteró del choque por la aplicación de su auto. Contó que le dejó las llaves al empleado de la playa para que se lo lavara

Si bien no hubo daños a terceros, el auto quedó destruido y ahora cabe determinar de quién es la responsabilidad de lo ocurrido. Daniel Sisso, asesor productor de Seguros y representante de APAS Cuyo, explicó, en Canal 7 Mendoza, la problemática desde el punto de vista de las aseguradoras.

En Mendoza, un playero borracho robó el auto de un turista.jpg

¿Quién se hace cargo?

Según manifestó Sisso, el Código Civil y Comercial de la Nación especifica en su artículo 1.7158, que en el caso de que un objeto, en este caso un vehículo, pueda dañar a otra persona, tanto el dueño como la persona que lo tenía en guarda son socialmente responsables si el objetivo daña a una tercera persona.

Sin embargo, en este caso, es el hotel el que debe hacerse cargo de pagar los gastos, porque era quien tenía en guarda el auto, ya que el playero es empleado del hotel y quien debía cuidar del bien. Así lo explicó el productor.

Esto no cambia si se determina que la playa en donde se guardan los vehículos del hotel está o no tercerizada, sigue siendo responsabilidad del hotel.

"Si bien lo anterior tiene sustento legal, no es menos cierto que todas las personas tenemos que tratar de evitar realizar acciones que dañen a otros y si esto igualmente ocurre, la obligación es la de reparar los daños provocados por nuestras acciones. Es decir que, en todo caso, los responsables son el hotel y el trabajador de la playa", explicó Sisso.

Playa donde se robaron el auto de un turista en Mendoza, playero borracho.jpg
El playero alcoholizado le robó el auto a un cliente del hotel, quien le había dejado las llaves para que se lo lavara.

El playero alcoholizado le robó el auto a un cliente del hotel, quien le había dejado las llaves para que se lo lavara.

Responsabilidad del dueño

Consultado sobre esta problemática, Sisso manifestó que si bien el dueño del vehículo no estaba al tanto de lo que luego le tocaría vivir, sí hay que tener mucho cuidado con respecto a entregar las llaves del auto a cualquier persona desconocida.

"Hay que ser conscientes de que le estamos confiando parte de nuestro patrimonio a una persona que no conocemos, al menos deberíamos pedirle un comprobante de que tene las llaves de nuestro vehiculo en custodia", aconsejó Sisso.

Temas relacionados: