Diario Uno > Sociedad > Docentes

Paritaria nacional docente: el salario inicial pasará a $31.000 en marzo

La partitaria docente nacional terminó con la firma de un acta en la cual se fijó un aumento del 34,5% en tres cuotas y se sumó dos cláusulas de revisión

Los sindicatos docentes firmaron en la tarde de este viernes la paritaria nacional con una suba salarial del 34,6% que se abonará en tres tramos. Esto llevará el salario inicial de $27.500 a $31.000 en marzo. Los otros dos aumentos se darán en julio y septiembre. Tras la firma, los sindicatos se reunieron con el presidente.

El acta fue firmada luego de una reunión que mantuvieron los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno, y establece tres pagos. De esta forma, el salario mínimo docente alcanzará los $31.000 a partir del 1 de marzo y llegará a $37.000 en septiembre.

Te puede interesar...

El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre, a partir del pedido elevado por los gremios docentes de acuerdo a las perspectivas en materia inflacionaria.

Además de Ctera, de la paritaria participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop). El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

También se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación prometió sostener el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.

Tras el acuerdo, Alberto Fernández recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.