La presentación de Pampita bailando en el caño de La Academia, a días de haber parido a su hija Ana sigue tendiendo repercusiones. La modelo Carolina Ardohain decidió no hacer uso de su licencia por maternidad, trabajó hasta el último día y volvió a Showmatch una semana después. A poco de ello, dio lo que llamaron una "clase de pole dance" generando mucha polémica en las redes sociales.

Fueron muchas las mujeres que consideraron que fue desacertada la exigencia física de bailar en el caño a días de haber pasado por una cesárea pero, más allá de eso y de que las condiciones y los consejos médicos que cada una recibe son diferentes y adaptables a cada situación, lo que más hizo ruido fue la mirada que se propuso sobre el tiempo de recuperación y el rol de madre.

Seguir leyendo

La escritora y politóloga María Florencia Freijo hizo un profundo análisis en su perfil de Instagram optando por suprimir los comentarios para que la figura de Pampita no se vea "demonizada" por sus seguidores.

"El modelo que los medios están vendiendo de Pampita es una excepción, un recorte", opinó la licenciada.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSZh7QkgR1K%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

La propia modelo ha dicho en reiteradas oportunidades que lo es pero "en los programas de la tarde o en los diarios, lo siguen vendiendo como modelo de éxito, y lo peor, la noticia es mostrar la celeridad del tiempo de recuperación ¡Wow sigue diosa, mirá!".

Y entonces reflexionó: "¿Acaso no estamos todas educadas para sentirnos empoderadas cuando tenemos un cuerpo digno de las redes sociales, nos ponemos tacos y salimos con ese labial? Culpabilizarla a ella (por Pampita) o a otras, es no hacernos cargo".

"Mostrarse como si el parto no hubiera ocurrido forma parte de este nuevo modelo que pasa por un empoderamiento mentiroso, en donde la supuesta libertad de la mujer, o plenitud, pasa por negar nuestros procesos fisológicos, y sobre todo mostrarnos espléndidas como señal de desenfreno y emancipación", analizó la profesional, también militante feminista.

Y lo relacionó con el erotismo y con ese exigir que el cuerpo venda y que la mujer, en este caso una modelo, "siga siendo una diosa".

"No es un valor mostrarse así después de ser madre"

Florencia Freijo escribió un extenso posteo, que apoyó con un video, con el que intenta desmitificar un modelo a seguir.

Lo de Pampita, en este caso particular, "no es un super poder", dice ella; sino "años de vivir y trabajar en su cuerpo".

pampita caño 1.jpg

Y apuntó fundamentalmente con su mensaje a las mujeres que también pasaron por un parto y por los duros primeros meses de maternidad: "No son vagas. No es verdad que el cuerpo puede recomponerse así después de ser madre, no es un valor volver al trabajo enseguida".

"No sos una fracasada, dejada, o abandonada por sentirte exhausta después de parir", hizo recordar y además, aclaró que "médicamente está desaconsejado ese ritmo". Y que si Pampita puede hacerlo es porque tiene médicos a su disposición de forma permanente, además de un equipo de personas a su lado que la asiste y colabora con ella.

Temas relacionados: