Esta pieza, acuñada en plata 0.925, tiene un diseño que incluye la figura del papa Francisco junto al mapa del Perú y la frase “Unidos por la Esperanza”.
En el reverso, se encuentra el Escudo Papal y una cita del pontífice: “Si un día la tristeza te hace una invitación, dile que ya tienes un compromiso con la alegría y que le serás fiel toda la vida”. Como puedes ver, es un elemento fácil de distinguir y de gran valía para la Numismática dado el personaje y el contexto.
En su lanzamiento, el BCR estableció un precio inicial de 126 soles y una acuñación máxima de 5.000 unidades. Con el paso del tiempo, se espera que esta "moneda" aumente considerablemente su valor y sea peleada dentro del coleccionismo.
medalla, papa francisco.jpg
Papa Francisco: la "moneda" peruana que puede aumentar su valor y la propuesta de homenaje en Argentina
Actualmente, la medalla de la visita del papa Francisco es una de las piezas más valoradas dentro de la colección de medallas conmemorativas del BCR, ocupando el tercer lugar en términos de cotización. Solo es superada por las medallas “El Pecado” y “La Natividad”, ambas también relacionadas con la tradición cristiana en el Perú.
Argentina propone crear un billete o moneda en homenaje al papa
En las últimas semanas, surgió una propuesta innovadora que busca inmortalizar el legado del papa Francisco a través de la numismática mediante un proyecto de ley presentado por el senador radical Maximiliano Abad, que propone la emisión de un billete y una moneda conmemorativos en su honor.
El Poder Ejecutivo será el encargado de definir los valores nominales y los aspectos necesarios para garantizar la circulación de estas piezas numismáticas en todo el territorio nacional, y solo el tiempo dirá si será verdaderamente posible.