Los nuevos valores

El pan aumentará por segunda vez en menos de 50 días

Por UNO

El pan sufrirá un nuevo incremento desde la semana que viene. Las subass en el precio de la harina, las materias primas y de los servicios complican la situación económica de los fabricantes, que obligadamente deben ajustar los valores para mantener un margen de ganancia.

La suba del dólar en los últimos días, que supera los $44 está provocando un serio problema para el sector, ya que las materias primas, principalmente, se cotizan en la moneda estadounidense y entonces influye de manera directa en los valores.

Este será el segundo aumento del año en el precio del pan, ya que el primer incremento fue el 15 de febrero. En aquel momento fue del 10 %.

De este modo, el pan de 12 a 20 piezas pasaría a costar entre $80 y $85 por kilo, mientras que el pan miñón alcanzaría un valor  por kilo de entre $85 y $90. En tanto, las tortitas pasarían a costar $105 la docena, y las facturas comunes, entre $140 y $145 la docena.

Consultado sobre el nuevo aumento, el presidente de la Asociación de Empresarios Panaderos, Claudio Luna, indicó que "estamos ante un posible aumento del pan pero no tenemos definido el porcentaje, pero es muy posible que sea la semana que viene. El lunes tenemos una reunión de Comisión Directiva y ahí seguramente vamos a saberlo".

"Nosotros somos muy de debatir este tema y no vamos a salir a decir cualquier cifra. Hay problemas con la materia prima y tenemos que tratar de resolverlo. También habrá un incremento en los servicios, y eso lo van escalonando pero al fin es un aumento más. Por eso estamos tratando de reunir los números para definir el aumento", destacó el empresario.

 Embed      

Por su lado,  Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos, indicó en declaraciones a radio Nihuil que "para la semana que viene se espera un aumento, pero vamos a esperar las últimas noticias del aumento de luz y gas que nos tienen frenados. Realmente las materias primas es lo que más ha subido y ahora estamos esperando el golpe de impuestos que es lo que más duele".

Di Betta, quien admitió que el precio del kilo de pan puede llegar a los $80,  también destacó que "la harina ha subido un 10, un 12% más de lo que estaba en enero, que no influye demasiado, pero lo que nos mata son los impuestos que ya no podemos solventar".

Y agregó: "Se prevé que para el lunes tengamos nuevos incrementos en los impuestos y para nosotros la luz y el gas es imprescindible para poder trabajar".

Temas relacionados: