Diario Uno > Sociedad > Padres separados

Padres separados, no enemigos: la carta de un papá que se va de vacaciones con sus hijos y su ex

La invitación lo sorprendió, revela contando la historia en su Facebook. Estos padres separados decidieron irse de vacaciones juntos, por sus hijos. La reflexión se viralizó

Padres separados, no enemigos. Con ese título Heber S., papá de dos hijos, una nena de 12 y un nene de 4, dedicó una carta a la mamá de los chicos, Paula Y., de quien se separó hace más de 3 años.

En su cuenta personal de Facebook, con una foto de su ex, reveló una historia personal que se viralizó rápidamente y que encontró a cientos de personas que se vieron reflejadas en ella.

Te puede interesar...

Estuvieron juntos 12 años entre idas y vueltas. Tras la separación, cada uno intentó rehacer su vida pero siempre mantuvieron una buena relación, según él "priorizando lo mejor para nuestros hijos". Este verano, en medio de una pandemia que dejó mucho para reflexionar, Paula y los niños se alistaban para irse de vacaciones cuando llegó una invitación inesperada: "Si querés venir con nosotros, estás más que invitado", le dijo ella.

"Quiero confesar que me quede mudo, (yo que casi nunca hago eso de quedarme callado). Luego de una pausa le pregunté si hablaba en serio.. y sonriendo me dijo: ¡Sí!", cuenta en la carta pública que posteó en su red social.

"Dudé mucho, por diferentes razones, cuestiones personales, incertidumbre, evitar confusiones, pensar en el qué dirán y muchas boludeces más", reconoció Heber. "Me tomé mi tiempo y luego de analizar todo lo que pasamos en esta pandemia, lo efímera que es la vida y nuestro tiempo, el hecho de poder estar bien de salud y poder compartir (cosa que lo haremos de por vida por nuestros hijos en común ) le dije que sí".

Es entonces cuando comienza la aventura de compartir un viaje con su ex. Heber confiesa que a pesar de que le cuesta revelar sus sentimientos, esta situación en particular lo hizo reflexionar para darse cuenta de que muchas veces, "los miedos nos paralizan y nos impiden disfrutar de la vida".

Son millones las parejas separadas que no pueden compartir siquiera el cumpleaños de sus hijos, que no pueden dialogar con respeto ni valorar al otro como padre o madre a pesar de haberlo elegido alguna vez. Es intentar revertir esto lo que plantea Heber desde su lugar y su experiencia.

El viaje todavía no llega y será un desafío para los cuatro como familia.

"En unos días estaremos viajando juntos, separados como pareja pero juntos como padres", cuenta.

"El que nosotros dos y muchas otras ex parejas, que son los adultos en la relación de familia, que siempre va a seguir existiendo, quieran, puedan y se reconozcan desde el cuidado en la relación como padres hace que los chicos/as los honren y respeten como los grandes en sus vidas, como a quienes les van conceder la autoridad, el respeto de valores y guías de sus pasos en su etapa de niñez, adolescencia y adultez.

Debemos normalizar llevarnos bien, que sea la regla el respetarnos y apoyarnos en torno a lo mejor para los hij@s y por poder compartir momentos con ellos, y no la excepción. Que las diferencias de los grandes no la paguen los niños y niñas", analiza y desea.

Dice en su posteo, que acompaña con la imagen de su ex esposa, que desde su experiencia pretende "reconocer a todas las madres que luchan y nos enseñan a ser mejores padres, a priorizar el bienestar de los niños y niñas más allá de las diferencias personales que se pueda tener con una ex pareja".

La publicación de este riojano, que se llenó de comentarios positivos, sirvió también para que otros papás y mamás reflexionen y saquen conclusiones.